Al final, los jóvenes quieren lo mismo que los viejos: ser de clase media

Rumbo económico

Al final, los jóvenes quieren lo mismo que los viejos: ser de clase media

22/07/2023 | 08:21

Una familia que alquila en Córdoba debe juntar $15.000 por día, casi 30 dólares, para pertenecer a ese segmento. El mismo ingreso se obtiene por dos horas de trabajo poco calificado en el exterior.

Redacción Cadena 3

Guillermo López

La Canasta Básica Total para una familia tipo alcanzó en junio un importe de casi 250.000 pesos, según el Centro de Almaceneros de Córdoba.

Si a eso se suma un alquiler promedio* de 87.000, llegar a fin de mes se hace cada vez más cuesta arriba para un tercio de los cordobeses.

En ese hogar tipo (2 adultos; 2 menores) deben ingresar 335.000 pesos por mes para no caer bajo la línea de la pobreza.

Un promedio simple arroja que cada adulto debería obtener ingresos mensuales por casi 168.000 pesos para mínimamente comer, transportarse, educarse y alquilar. La familia que alquila debe juntar 11.200 pesos por día para no ser pobre.

Con todo, y teniendo en cuenta los datos publicados en esta misma columna el sábado pasado, el 25% de las 58 ramas de la actividad privada formal que releva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social paga salarios por debajo de esos casi 170.000 pesos.

Ergo, de cada 4 trabajadores formalizados, uno es pobre.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el último lustro la situación se agravó: “los salarios informales perdieron un 40% de su salario real y los informales un 20%”, resalta el informe de la consultora Abeceb presentado esta semana.

Pero estos son promedios. El gasto en el supermercado y los almacenes se lleva mucho más; por caso, el 80% de las familias destinan al menos la mitad de sus ingresos a comprar alimentos, reveló la encuesta de los Almaceneros.

En el caso de la Educación la cuota de un colegio privado promedia 30.000 pesos por alumno, los alquileres suelen ser más elevados a medida que culminan los contratos celebrados hace tres años con la nueva ley de alquileres y la nafta o los repuestos para el auto también se encarecen.

¿Clase media? ¿Cuál?

Ese es el contexto en el que miles de cordobeses dan una batalla diaria para no caerse o al menos mantenerse en la llamada clase media baja. Más pobres pero aún con la etiqueta de “clase media”.

"El nuevo descenso social es la clase media baja", sintetizó esta semana a Cadena 3 Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Ese objetivo de 450.000 pesos mensuales que permiten el ingreso al nivel superior de la clase media  implican, para esa familia cordobesa que alquila, 115.000 pesos extras por mes**. Unos 3.800 pesos extras por día llevarían a que ese hogar alcance el aspiracional sociocultural.

En dólares (US$530=$1), ese mismo hogar debe reunir 850 dólares mensuales. O, dicho de otra manera, los adultos deben diariamente procurarse 15 dólares cada uno para ser “de clase media”.

Es lo que gana un empleado de una hamburguesería, un mozo o una niñera por menos de dos horas de trabajo en algún país de los que eligen nuestros jóvenes para emigrar, aunque sea momentáneamente.

Quizás algunos que se preguntan “¿Qué les pasa a los chicos y chicas de hoy que ven su futuro en el exterior?” tengan en estos datos una parte de la respuesta.

Quizás ellos sólo buscan ser de clase media. Lo mismo que querían nuestros abuelos.


*Para una vivienda de 100 metros cuadrados, según Indecor

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

**Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires estableció una canasta de 363.600 pesos para ser “de clase media”. No incluye alquiler.

Te puede Interesar

Rumbo económico

Compañías locales de una economía derruida se venden, en dólares, a precios de subsuelo. Una comparación con las grandes empresas de la región evidencia el largo camino que resta por recorrer.

Rumbo económico

Los datos oficiales revelan que 7 de cada 10 de los nuevos puestos de trabajo generados en 2022 fueron de asalariados informales y cuentapropistas. Crece la brecha salarial entre estatales y privados.

Salarios

Entre los ingresos más elevados y los más bajos existe una brecha del 710%. El detalle.

Reunión clave

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria se pronunció en una conferencia con los líderes sindicales, donde mantuvo un encuentro con la cúpula de la central obrera.