Rumbo económico
30/03/2024 | 07:00
Redacción Cadena 3
Guillermo López
El economista Ricardo Arriazu realizó esta semana un balance de los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei.
El especialista tucumano, ponderado semanas atrás por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expresó que en este momento la mirada está posada sobre la política. "El programa de estabilización viene mejor de lo esperado pero al mismo tiempo las reformas estructurales están atrasadas y hay un problema de gobernabilidad para la aprobación de las mismas", resumió.
En una conferencia virtual organizada por la firma cordobesa S&C Inversiones repasó los números centrales de la macroeconomía y subrayó la importancia del ajuste fiscal para bajar la inflación. Aunque advirtió que en materia de gasto "se fueron de mambo en el primer bimestre". Aclaró que el Gobierno "ahora tienen margen para resolver los problemas de los que más sufren".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sobre este punto, comparó el gasto - como porcentaje del PBI- en el primer bimestre de 2024 con el mismo período del año pasado.
Jubilaciones y pensiones pasaron de 6,9% a 4,3%; Gasto Social (AUH, Potenciar Trabajo, etc) del 4,5% al 3,8%; Subsidios (tarifas, transporte) 2,1% al 1%; Salarios 2,7% al 2,2% y Gastos de Capital (obra pública) del 1,8% al 0,2%.
En tanto, las transferencias a provincias se redujeron cuatro veces, del 0,5% al 0,1% y el Déficit de las empresas públicas pasó del 0,9% al 0,6%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
¿Dolarización?
Para Arriazu "no se ve como lo más probable". En cambio, le otorga más chances a una competencia de monedas (transacciones en todas las monedas) "pero la unidad de cuenta tiene que ser fija contra el dólar y que después fluctue con todas las monedas", indicó.
Para el tucumano una unificación del tipo de cambio se puede dar en el segundo semestre.
"Se puede unificar en la medida que no se creen pesos y se permitan operaciones en el mercado de cambios oficial; en la segunda parte del año se puede dar", explicó.
En ese contexto, afirmó que por ahora el cepo no se puede eliminar: "hay reservas negativas entonces lo que se debe hacer es ir permitiendo transacciones de a poco". Gradualismo en este punto.
Sobre la política monetaria, sentenció: "Argentina es una economía bimonetaria, es decir que hay dos monedas y dos unidades de cuenta, por lo tanto, si se quiere estabilizar la economía hay que estabilizar ambas unidades de cuenta".
Inflación de un dígito, en abril
Finalmente, estimó que la inflación de marzo se ubicará en torno al 12%. "Para abril puede ser un dígito, en torno al 8%, y si el programa está funcionando no es descabellado pensar un 2% para fin de año".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Nuevo rol
El ex director de la ANSES y ex ministro de Finanzas de Córdoba estará al frente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana. Sucederá en el cargo a Carlos Melconian.