Alerta por la pandemia
13/04/2020 | 09:51 | El Gobierno ruso confirmó 18.328 casos de coronavirus, y el número de muertos ya alcanzó las 148 personas.
Marcos Calligaris
Cuando en marzo la OMS calificó de pandemia al brote de coronavirus, Rusia se mostraba prácticamente indemne, con apenas un puñado de casos pese a su posición geográfica entre China y Europa Central, donde el Covid-19 ya estaba haciendo estragos.
No obstante, por estos días el coronavirus ya se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el país euroasiático, donde los casos no detienen su ascenso. Este lunes el Gobierno ruso reportó 2.558 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, su mayor aumento diario hasta la fecha, lo que eleva el total de infectados a 18.328, y ya son 148 las personas que han fallecido por el virus hasta el momento, según publica la agencia TASS.
Actualmente, como sucede en gran parte del mundo, los rusos se encuentran en cuarentena y solo pueden salir de sus casas para pasear a sus perros, sacar la basura o visitar tiendas esenciales cercanas. Como una manera de mitigar las consecuencias durante estos días de confinamiento, el Gobierno de Putin exigió a las empresas que paguen los salarios de sus contratados.
Control estricto y controversial
El epicentro del brote en el país es su capital, Moscú, que se encuentra bajo un estricto bloqueo después de que se notificaran 10.158 casos y 72 muertes solo en la ciudad.
Pero no todos acatan las restricciones, y como medida para controlar a los residentes incumplidores, las autoridades moscovitas han puesto en marcha un sistema digital de permisos.
Desde este lunes 13 de abril, se habilitó un sitio web para que las personas que se desplazan en auto o en transporte público soliciten la autorización.
No obstante, el sistema de permisos, que entrará en vigor a partir del miércoles, podría ser ampliado incluso para controlar a las personas que circulan dentro de su barrio si es necesario, señalaron las autoridades.
En un principio, el Gobierno de la ciudad había planeado asignar códigos de barras para comprobar si los ciudadanos adhieren a las estrictas normas de aislamiento, lo que desató una gran controversia. La gente habría tenido que solicitar un código QR a funcionarios en línea cada vez que quisieran salir de sus casas. Esta iniciativa fue finalmente abandonada en favor de los pases digitales.
Asimismo, se informa que para eludir la crisis, muchos ciudadanos de Moscú se han trasladado a vivir en sus dachas o casas de campo, con el fin de eludir los controles y autoaislarse.
Filas de ambulancias
Este domingo circularon imágenes impactantes que generaron preocupación entre los rusos, muchos de los cuales creen que el alcance del brote en el país es mayor de lo anunciado públicamente. Así lo sugieren las largas filas de ambulancias que se formaron fuera de los hospitales de Moscú, esperando con pacientes que presentan síntomas de coronavirus.
La escena de filas serpenteantes de ambulancias se repitió en distintos nosocomios de la capital, pero sobre todo llamó la atención una formada por al menos 45 vehículos en un hospital del suburbio de Khimki, a pocos kilómetros del aeropuerto de Sheremétievo, el principal de Moscú. Las imágenes se viralizaron rápidamente, causando preocupación en las redes sociales rusas.
/Inicio Código Embebido/