Opinión
29/09/2020 | 08:00 |
Cynthia Zak
Los debates presidenciales son parte fundamental de la salud de la democracia en Estados Unidos y es tradición que se realicen antes de las elecciones generales.
Los debates están organizados y supervisados por un comité independiente que se llama “Comisión de Debates Presidenciales”, ellos deciden el calendario y los temas así como definen los moderadores para cada uno de estos encuentros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Una bomba en la campaña
/Fin Código Embebido/
Este año electoral es especialmente trascendente para la historia de Estados Unidos y del mundo. Donald Trump aspira a mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca y el partido demócrata quiere volver a retomar el poder con la fórmula Biden- Harris.
La realidad política, económica y social en el país nunca ha estado tan caótica: el manejo de la pandemia por parte de Trump ha sido y es catastrófico (más de 7 millones de infectados y 200 mil muertos), los levantamientos raciales y sociales más fuertes que nunca, los millones de desempleados, la grieta que parece insalvable, todo salpicado con desastres naturales históricos como inundaciones, huracanes e incendios por doquier.
El debate de este martes por la noche es crucial para entender donde ambos candidatos están parados en temas fundamentales como la corte suprema, Covid-19, economía, violencia racial, y la integridad de las elecciones.
Estos puntos que les detallo ya están elegidos, sin embargo los demócratas piden que se incluya el debate sobre cambio climático y la posición de Trump sobre esta situación que sistemáticamente ha negado.
En los últimos días Trump ha asegurado a los medios de comunicación que no está dispuesto a hacer una transferencia pacífica del poder en caso que pierda, para la vida democrática de Estados Unidos esto es fundamental y las amenazas del actual presidente ponen en alerta máxima a el proceso de elecciones.
Además el diario New York Times acaba de publicar una investigación en donde confirman que Trump solamente pagó $750 dólares de impuestos y que usó deducciones impositivas para cosas tan triviales como el cuidado de su pelo ($70.000 dólares por ejemplo ). El siempre se ha negado a mostrar sus declaraciones de rentas pero a pocas horas del debate estos dos temas le pueden jugar una mala pasada.
Dinámica de los debates
El debate consiste de seis segmentos de 15 minutos cada uno y en esta oportunidad va a estar moderado por Wallace, periodista de la cadena Fox. Los candidatos tienen dos minutos cada uno para responder los temas y los chequeos de veracidad de lo que dice el oponente lo tienen que hacer ellos mismos en el momento.
Los próximos debates son el 7 de octubre entre los candidatos a vicepresidentes y 15 y el 22 de Octubre entre Trump y Biden nuevamente.
Por ahora Trump asegura que él no está haciendo ninguna preparación especial antes del debate y que en su estilo sabe perfectamente lo que tiene que decir. Mientras tanto el candidato demócrata está a plena preparación para tener todos los puntos muy claros y las respuestas adecuadas a cada una de las cosas que va a plantear el actual presidente.
El voto de los refugiados
Como dato interesante, cientos de miles de refugiados y asilados políticos en los Estados Unidos se han convertido en ciudadanos en los últimos años y ahora van a votar por primera vez, desde Arizona hasta Florida los votantes de primera vez tienen en sus manos la última palabra de quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
En las elecciones de 2016 votaron 136 millones de personas, en las elecciones de noviembre 2020 se espera que 156 millones se acerquen a las urnas y los analistas políticos y encuestadores de tendencias afirman que en este noviembre vamos a ver el mayor número de votantes en la historia de las elecciones en Estados Unidos.
Hay por lo menos 20 millones de votantes nuevos entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos y los jóvenes que han cumplido 18 años. Cómo va a mover esto la balanza a favor de uno u otro candidato aún está por verse pero de seguro estas elecciones serán para alquilar balcones.
Te puede Interesar
Una bomba en la campaña
El dato se desprende de una investigación del diario The New York Times sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.
Noche de brujas
Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.
Antes de las elecciones
El presidente de Estados Unidos presiona a los laboratorios para producir millones de dosis. Advierten sobre los riesgos de aplicarla sin finalizar las pruebas. Hay empate técnico con Joe Biden.