Elecciones presidenciales
21/07/2024 | 15:50
Redacción Cadena 3
Daniel Zovatto
Estados Unidos está ante una situación inédita porque entra a territorio desconocido con altos niveles de incertidumbre.
Ya desde la semana pasada, todo parecía indicar que con el aumento de la presión, Joe Biden iba a renunciar en los días siguientes.
Biden tomó la decisión correcta. Fue una salida honorable para un político con una valiente y valiosa carrera política de cinco décadas.
La continuidad de Biden como candidato se había vuelto insostenible.
Esta decisión conlleva mucho riesgo e incertidumbre sobre los próximos pasos pero no había manera de que Biden continuara.
La convención demócrata se celebrará en un mes, y el foco ahora se centrará en quién será el o la sucesor/a de Biden. Kamala Harris es la favorita, pero no cuenta con un consenso completo.
Biden no logró sobrevivir un mes desde el desastroso debate del 27 de junio ante Donald Trump.
Biden expresa un apoyo total para Kamala Harris, su vicepresidenta.
Los demócratas ahora tienen que:
1) Unir el partido.
2) Elegir el o la mejor candidato o candidata para enfrentar a Trump.
3) Elegir un o una vicepresidenta.
4) Reposicionar al nuevo candidato o candidata y la campaña en este momento crítico.
Un tema adicional: ¿permanecerá Biden como Presidente o habrá presiones para que también renuncie como presidente?Habrá que ver qué otras opciones tienen los demócratas en este momento.
La campaña acaba de vivir 23 días de máxima intensidad, desde el debate del pasado 27 de junio (desastrosa performance de Biden) pasando por el intento fallido de asesinato de Trump, la convención republicana, la confirmación de Trump como candidato presidencial republicano y la renuncia de Biden de hoy precedida de su diagnóstico de COVID.
Y aún faltan 3 meses y medio.
Te puede Interesar
ELECCIONES EN EE.UU.
El presidente demócrata agradeció el apoyo, pero dijo que debe concentrarse en su actual mandato.
Un mundo de historias
Mientras su contrincante se impone tras la Convención Republicana, el presidente de Estados Unidos se abre a reconsiderar su candidatura ante la presión de los líderes demócratas, como Barack Obama.
Elecciones presidenciales
El empresario quedó consagrado candidato por el Partido Republicano. El actual presidente sufre fuertes presiones para que desista de la postulación.
Conmoción en Estados Unidos
El impacto político electoral. Fuertes cuestionamientos al Servicio Secreto. Lo que se sabe hasta ahora. Las teorías conspirativas.