Escenario poselectoral
17/11/2021 | 11:38 | Apremiado por la escasez en sus reservas, el Banco Central dejó de intervenir en el Dólar MEP. La decisión podría ser la previa a una corrección cambiaria y pone fin a un “rulo” que permitía ingresos millonarios a costa de las reservas.
Guillermo López
Audios
¿El Dólar Bolsa desregulado anticipa una devaluación?
Hasta martes, el "dólar bolsa" “intervenido” fue el que tenía el precio más bajo para que ahorristas y pequeñas empresas dolarizaran sus carteras.
Comprando dólares a través del Mercado Electrónico de Pagos podían adquirir hasta 15.000 dólares por semana a un valor de unos 180 pesos (promedio del último mes).
Pero todo cambió luego de las elecciones del domingo y ese dólar subsidiado con las reservas del Central se encareció alrededor $15, un 8% en apenas dos días
Esta situación dejó en evidencia tres cosas:
En primer lugar, el Banco Central ya no será oferente en ese mercado y no se irán reservas estatales para “subsidiar” a este dólar. Algunos economistas como Fernando Marull hablan de 2.500 millones de dólares perdidos –fugados– por esta vía en el último año. Otros calculan que superarían los 3.000 millones.
“El volumen de reservas perdidas es importante en términos de lo que tiene el Central hoy y con dos grandes vencimientos en diciembre y marzo del año que viene”, explica Anibal Casas, presidente de SyC Inversiones.
En segundo lugar, el dólar bolsa tendrá un valor similar al del blue por primera vez desde octubre de 2020. “Ha desaparecido una de las tantas cotizaciones que teníamos del dólar, al menos en el corto plazo”, acota el especialista.
Por último, puso fin al “rulo” que aprovechaban algunos y que permitían ganancias de hasta 300 mil pesos semanales. Sí, leyó bien: hay gente que tuvo ingresos de 1,2 millones por mes a costa de las reservas del Central.
¿La “desregulación” del dólar MEP anticipa algo?
Es evidente que el Central está cuidando cada dólar de sus reservas.
El economista Federico Furiase explicó días atrás que líquidas rondan los 3500 millones de dólares y con ellas tiene que enfrentar grandes vencimientos de deuda en diciembre (1880 millones) y marzo (3600 millones), justo en un período donde no entran dólares de la cosecha.
Este escenario podría evidenciar que la decisión en el Dólar MEP puede ser la antesala para una corrección cambiaria.
Sin intervención, los dólares financieros podría ceder entre un 10 y un 20% y una devaluación que ubique el dólar mayorista en su valor histórico –hoy alrededor de 130 pesos- permitiría reducir la brecha “por arriba y por abajo”, acota un especialista con conocimiento de operaciones bancarias.
“Un dólar comercial a 100 pesos y uno financiero a 200, es insostenible para un país, esa brecha necesariamente deberá reducirse y lo mejor es hacerlo de manera ordenada”, concluye Casas.
Te puede Interesar
Mercado cambiario
El denominado "dólar ahorro" cotizó en promedio a $ 99,63 comprador y $ 105,94 vendedor, por lo que, si se le agrega la carga impositiva, trepó a $ 174,80.
Mercado cambiario
El MEP y el contado con liquidación operaron este martes con subas de hasta 6%. La divisa extranjera en el mercado paralelo volvió a escalar posiciones levemente a 200,50 pesos.
Mercados agitados
El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "la economía está transitando una sólida recuperación". Dijo que el principal problema es el endeudamiento.
Renegociación de la deuda
El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” buscar una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.