Opinión
20/11/2023 | 14:11
Redacción Cadena 3
Rodolfo Barili
Audios
El enojo y la paupérrima economía le ganaron al miedo y a la incertidumbre
Ganó Milei, perdió Massa. El domingo Argentina cambió. Y el cambio es profundo por muchos motivos.
Porque no hay antecedentes de que, en solo dos años, alguien que se lance a la política llegue a ser presidente de un país, sin estructura partidaria alguna.
Porque lo que propuso es, en cierto punto, cambiar gran parte de lo que hasta hoy eran verdades incuestionables de nuestras vidas dando debates necesarios y otros realmente absurdos. Pero atreviéndose a plantear escenarios que la heterodoxia reinante hacía imposibles de plantear en Argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política esquina economía
/Fin Código Embebido/
Ganó Milei porque hasta el mejor de los cuentos, el más fantástico de los relatos, un día choca con la realidad de su fantástica mentira. Un día el ciudadano entiende y palpa que los derechos que supuestamente te robaría el novato ya se los llevó hace rato la inflación, la inseguridad, la cuota inalcanzable del colegio de tus pibes y la falta de insumos médicos en los hospitales públicos administrados por la política tradicional.
Milei ganó por la heladera y el supermercado; por la impericia permanente de un grupo de dirigentes para solucionar los problemas urgentes; por una forma de ver y entender la política que el domingo tuvo su mayor derrota. Incluye al oficialismo, claro, pero también a muchos otros.
El triunfo de un outsider se da frente a la mayor, más descarada y cara campaña de un candidato oficialista de la historia. Nunca en Argentina un Estado destinó tantos recursos de todos en favor de una campaña política, de forma tan obscena y alevosa. Massa fue ya denunciado penalmente por esto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Nuevo gobierno
/Fin Código Embebido/
Ganó ante la campaña de miedo más indecorosa e indisimulable que podríamos haber visto. No solo por el dinero usado sino porque gran parte se basó en medias verdades, supuestas mentiras que jamás el candidato dijo.
El enojo y la paupérrima economía le ganaron al miedo y a la incertidumbre que siempre genera lo desconocido.
El mejor representante de un profesional de la política, el que conoce cada rincón del Estado (como nadie, se dice en su entorno), el que avasalló a Milei en el debate… ese, cayó ante el desconocedor del sistema de GDE de expedientes del Estado, ese que la mayoría de quienes estábamos frente a la tele no conocíamos… ganó el más parecido a quienes votaron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Un día el deseo de terminar con una forma de ver, hacer y ejercer el poder y la política le ganó a aquella frase que sentencia que "lo único seguro en Argentina es que siempre se puede estar peor"… porque para muchos eso peor llegó hace un buen tiempo a sus vidas.
Ganó por el estratégico apoyo de Macri y Bullrich, que lo dotaron de fiscalización y limaron el fantasma de soledad que tenía. Pero también ganó por los argentinos que bajaron sus reservas para el fin de semana largo y decidieron ir a votar barriendo con la mezquindad oficial de una pretendida baja participación por el feriado, una apatía inexistente que supuestamente lo favorecía.
Nunca es un cheque en blanco el que otorgan las urnas y la ciudadanía. Es a término y en medio de enormes desafíos que le esperan al nuevo presidente aún antes de tomar el bastón y cruzar la banda sobre su pecho el 10 de diciembre. Pareció sabedor de ellos anoche en su primer discurso. Feliz, pero sin derroches.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Ojalá esté a la altura de la osadía de sus propuestas y el encargo de la ciudadanía en las urnas: la promesa de poder vivir en un país mejor, altura que la historia le pedirá a Milei y también al resto de los dirigentes, a los que, con el voto, los ciudadanos pusieron en el rol de oposición; a los que no hicieron paros con 140 puntos de inflación; a los que no marcharon por los casi 70 por ciento de pibes viviendo en hogares pobres.
Cien días suele darle la política a un nuevo presidente para evaluar sus primeros pasos. Las urgencias de esta Argentina son tales que Milei, mucho antes que esos 100 días, deberá tomar medidas que marquen un camino que eviten ese paredón enorme, que vemos cada vez más cerca, y hacia el que, a toda velocidad y en línea recta, nos dirigimos desde hace tiempo.
Por el bien de todos, de quienes lo votaron y de quienes no, ojalá lo logre.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Nuevo gobierno
Nicolás Posse, Mariano Cúneo Libarona, Carolína Píparo, Guillermo Francos y Sandra Petovello, entre los elegidos del presidente electo para el equipo de Gobierno.
Nuevo gobierno
El encuentro estaba pactado para las 12. Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, es el encargado de coordinar el encuentro entre ambos mandatarios.