Crisis económica
14/08/2022 | 09:22 |
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Para castigar a Prometeo por haberlo engañado, Zeus hizo que lo encadenaran en la parte más árida del Cáucaso y envió un águila para que comiera su hígado.
Pero al ser inmortal, el hígado de Prometeo volvía a crecer cada noche aunque el águila lo devorara al día siguiente. No moría, pero tampoco podía escapar.
La circularidad en este pasaje de la mitología griega refleja una sensación similar a la que aqueja a miles de trabajadores argentinos en los últimos años: como un águila, la inflación les va comiendo el hígado.
Ellos no ofendieron a ningún Dios. Quizás el mayor pecado fue creer (o no dudar) que durante décadas se pudieran seguir distribuyendo las mismas porciones de una torta cada vez más chica.
¿Demasiado castigo por esa mezcla de ingenuidad, viveza criolla y distracción acomodaticia? Lo concreto es que el águila revolotea y se constata en las palabras (y el tono) de cientos de trabajadores.
Belu, una enfermera cordobesa, pintó así su realidad al ser consultada por Cadena 3: "Si tenés chicos, si tenés que pagar impuestos, si tenés auto tambièn tenés que tener un mango para arreglarlo; así como estamos es imposible, esta situación me da mucha bronca".
"Trabajo de lunes a viernes de 8 a 17 y los domingos a la madrugada. Duermo 4 horas diarias, sin exagerar, y solo puedo subsistir, ni hablar de darme un lujo o un gusto ¿Solo me queda sacrificarme hasta que el cuerpo no me dé más?", se preguntaba Fabián (40), guardia de seguridad de un barrio cerrado en el Gran Córdoba.
"Dedico 12 horas diarias a mi empleo como para poder llegar a fin de mes y eso que no tengo hijos y no pago alquiler", comentó, a su turno, Celia, quien limpia casas. Cobra en blanco y en negro.
"Resignación", "resentimiento", un "enojo paralizante", "desazón" son palabras que se repiten entre muchos que por estas horas trabajan para sobrevivir. Miembros de una otrora clase media cuyo aspiracional dejó de ser la casa propia y el auto 0 kilómetro. Las energías están puestas para evitar descender escalones en la pirámide social.
Desesperación que no advierten los gobernantes que a casi un mes y medio de la renuncia del ministro Guzmán dedican más tiempo a la rosca que a la definición de políticas para aniquilar el águila que les come el higado a los Fabianes, Celias y Belus de la Argentina. Y eso que esta semana la inflación anualizada llegó al 100%, número convalidado por la sandlerista tasa de interés confirmada por el Banco Central.
Este panorama no es nuevo. Lo describió -con la sensibilidad y precisión que solo los artistas poseen- Andrés "Ciro" Martínez a principios de 2018. Lo novedoso es el aire de desahuciados en miles de luchadores anónimos.
"Un mundo resentido, y frustrado por demás, siente que cada promesa siempre es fraude", escribió el compositor y cantante de rock. Y fue más allá: "En el país de los infinitos comienzos ves cómo vas perdiendo fe en los que manden (...)".
Los versos se incluyen el primer corte de Naranja Persa 2, el álbum doble de la banda Ciro y Los Persas. La canción se llama Prometeo.
Te puede Interesar
Crisis económica
A quince días de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, distintos movimientos realizarán una protesta el miércoles en reclamo de un aumento salarial. Piden respuestas al Gobierno.
Incesante suba de precios
En julio, el Indec registró aumentos mensuales de los más altos en 20 años y productos de consumo masivo no paran de subir. Los consejos para ahorrar del economista Ariel Baños en Cadena 3 Rosario.
Crisis económica
Tras conocerse el índice de julio, el economista advirtió a Cadena 3 que en alimentos la suba interanual es del 70%, pero en algunos productos es más, como el azúcar (148%) y papel higiénico (117%).