La editorial de Lotuf
11/04/2022 | 15:51 | El internismo, un mal peronista desde siempre. El operativo despegue de una eventual derrota en 2023.
Redacción Cadena 3 Rosario
Alberto Lotuf
Audios
La editorial de Alberto Lotuf
Las internas son casi parte del ADN peronista. El propio Juan Domingo Perón se burlaba de eso con su clásica frase. “Los peronistas somos como los gatos. Cuando nos oyen gritar creen que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo”
Sin embargo, lo cierto es que la magnitud de la interna derivó en expresiones dolorosas como la masacre en Ezeiza, en la vuelta al país del legendario líder o en revueltas gremiales entre facciones que justificaban su violencia en el respeto al viejo general.
Esta disparidad de miradas se hizo más que notoria en los 70, cuando un sector liderado por Montoneros y la JP (Juventud Peronista) empapelaba las calles con la leyenda “Perón, Evita la Patria Socialista”, mientras el sindicalismo clásico respondía con “Perón Evita, la Patria Peronista”
Tras le breve gobierno del odontólogo Héctor Cámpora, volcado a la izquierda, llegó el tercer gobierno del General y tras su muerte un nuevo giro a la derecha con Isabelitta y José López Rega.
En los 90, Carlos Menem y Domingo Cavallo se peleaban por quién era el padre del modelo que había calmado momentáneamente la inflación. Y las peleas entre Cavallo y Bauzá se convirtieron en otro clásico de la época
Desde 2003, el kirchnerismo supo agigantar la interna con el “incondicional” Daniel Scioli que fue eyectado del gobierno y luego se convirtió en la esperanza naranja escoltado por Carlos Zanini, para enfrentar a Mauricio Macri.
Esa “cualidad” de ser oficialismo y oposición al mismo tiempo se repite en estos días. Cristina Kirchner arrancó con su carta contra el FMI, siguió Máximo Kirchner y su salida de la Jefatura de Bloque, el voto contra el acuerdo en el Congreso y ahora el turno es la erosión a Martín Guzmán.
En una semana salieron en fila a pegarle al ministro de Economía. Desde Roberto Feletti, a Hugo Yaski, pasando por Axel Kicillof y Oscar Parrilli.
Toda la artillería coordinada para tratar de despegarse de los datos de inflación que se conocerán esta semana y estarían por arriba del 6 por ciento.
En este marco el gobierno propone la reapertura de paritarias y el propio Maximo Kirchner defendió a los que cortan la calle, algo que la expresidenta Cristina Fernández cuestionaba cuando estaba en el poder.
Está claro que la preocupación no es por el dato inflacionario. Los números de imagen positiva del presidente Alberto Fernández están su nivel más bajo desde que llegó al poder y nadie quiere quedar pegado a una nueva derrota en 2023.
Te puede Interesar
Posible riña
La víctima fatal tenía 26 años y fue hallado en la calle con diferentes lesiones. El supuesto atacante quedó internado con heridas.
39ª edición en Córdoba
Se realizará en formato presencial del próximo 9 al 17 de abril en el Complejo Ferial Córdoba. Se esperan más de 35 mil visitantes.
Realidad política
Aunque hay escepticismo, no se ven horizontes de ruptura. La Cámpora, atornillada al poder.
Pasó en redes
Alberto Fernández fue nuevamente parte de los memes que invadieron las redes sociales. Todo fue a partir de su entrevista a la TV Pública al referirse a la inflación que azota al país como "autoconstruida” y catalogar como "demonios" a quienes suben los precios.