La comparación con el mismo mes del año 2022 reflejó un incremento del 102,6%

Rumbo económico

Inflación: datos tristes (y evidentes)

14/03/2023 | 21:38

  

Redacción Cadena 3

Guillermo López

La evidencia, dice la RAE, es una "prueba determinante en un proceso".

Y el informe del Indec sobre el Índice de Precios al Consumidor que se utiliza para medir la inflación correspondiente a febrero no dejó dudas de un brutal salto en los precios de los alimentos: rozó el 10 por ciento en comparación intermensual.

El contraste con el mismo mes del año 2022 reflejó un incremento del 102,6 por ciento promedio. El proceso inflacionario quedó lejos de lo esperado por Sergio Massa y su equipo.

La evidencia genera certeza. Y tener algo por cierto es estar seguro de lo que nos rodea. Los argentinos no dudamos de la corrosiva pérdida de nuestro poder adquisitivo en los últimos años. La estadística no hace más que corroborarlo.

Los propios datos del Indec muestran la magnitud del impacto. Solo con mirar lo que se podía comprar con el billete de mayor denominación al inicio de la gestión Fernández-Kirchner (diciembre 2019) y en febrero de este año la evidencia es despiadada.

Tomando como referencia los precios de una canasta de siete productos con la que se mide el IPC se observa que en diciembre de 2019 una persona que iba a un supermercado con un billete de $1.000 se podía comprar un kilo de pan, una docena de huevos, un kilo de carne picada común, un kilo de arroz, una botella de aceite de girasol de litro y medio, un litro de leche en sachet, un litro de lavandina y un kilo de papas.

Pagaba y el cajero le daba 302 pesos de vuelto.

Si quisiera comprar la misma canasta hoy, 38 meses después, ese billete le alcanzaría para comprar apenas un cuarto de esos bienes.

Un dato más: el propio Indec informa que en diciembre de 2019 el 0.49% de los precios relevados estaban dentro de programas de precios acordados. En febrero pasado el mismo ítem fue del 3,2%.

Dicho de otra manera, oficialmente se admite que el peso de Precios Justos y otros programas similares se sextuplicó entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, con picos del 13% a fines de 2021. En el mismo período los precios de la canasta de referencia del ejemplo se multiplicaron prácticamente en la misma proporción.

Los datos son tristes. Y también evidentes. 

El top five de aumentos de febrero

Naranja 72,4%

Picada comun 35%

Cuadril 34,3%

Paleta 33,5%

Nalga 32,8%

Nota: Porcentaje de precios acordados dentro de la muestra de alimentos que hace el Indec; 0,49 / 3,2.

Te puede Interesar

Suba de precios

La vocera presidencial adjudicó el incremento al impacto de la sequía en productos como la carne y los lácteos.

Golpe al bolsillo

La petrolera estatal aplica el incremento un día después de que lo hiciera Shell. Es la cuarta suba autorizada por el Gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos. 

Datos del INDEC

Tras conocerse los datos oficiales de la inflación de febrero, el investigador Juan Ignacio Bonfiglio analizó en Cadena 3 la situación de crisis social y económica actual de los argentinos.

Crisis económica

El economista habló con Cadena 3 tras el anuncio del Indec y remarcó que es necesario un plan de estabilización para combatir la suba de precios. "Requerirá compromiso político y sacrificio de la población", apuntó.