Para ver
07/04/2020 | 06:53 |
Geo Monteagudo
Luego de una tercera temporada, sin la fuerza de las predecesoras, redoblaron la apuesta y nos dieron 8 capítulos con una acción de la ostia. Alerta que hay algunos spoilers.
A lo largo de 8 capítulos, vemos otras fases del plan, ya que las cosas se van complicando dentro y fuera del banco, hasta llegar a la llamada París.
De la tercera temporada hubo algunas quejas que le faltó acción, sin embargo aquí esta puesta y a lo grande. Tal como querían sus creadores, un global show con el soporte de Netflix.
Los personajes van evolucionando, sin perder el factor sorpresa con giros narrativos que distingue la serie. Si Aturito (Enrique Arce) nos caía mal, ahora será peor. Si Berlín (Pedro Alonso) nos encantaba a pesar de su lado pervertido y psicópata narcisista, aquí lo amaremos y odiaremos.
Hay momentos notables, como cuando Berlín interpreta el clásico italiano Ti amo de Umberto Tuzzi o cuando las chicas se enfiestan, mientras armaban el plan, entre otros. De ese modo, se logra descomprimir el suspenso y la tensión que se sienten constantemente.
La música es fantástica, por su variedad de estilos y porque logra generar los distintos climas, y así como Bella Ciao se convirtió en el himno de la serie, esta cuarta temporada nos deleita con el ya mencionado Ti amo, o Libre de Nino Bravo, la Bamba, Fuego de Bomba Estéreo, Cuando sube la marea de Amaral, la canción religiosa Pescador de hombres, entre otras, para terminar con la versión de Bella Ciao interpretada por Najwa Nimri, la inspectora Sierra.
Cada capítulo termina con un fuerte cliffhanger, lo que solemos llamar el gancho para el siguiente. Es así, como se vuelve adictiva y uno puede verla completa de un tirón.
Claro que en todo plan algo puede fallar. Y falla. No termina de cerrar el embarazo de la inspectora Sierra, ya que sus movimientos no son propios de una mujer que está a punto de parir, desde su caminar hasta cuando se levanta de la silla. Sólo nos damos cuenta que está en su séptimo u octavo mes de embarazo por la panza de utilería. También fue criticada la brillante Belén Cuesta (ganadora de un Premio Goya por La Trinchera Infinita), al ser una actriz cisgénero interpretando a una trans.
Si bien hemos visto películas sobre robos a bancos como Plan Oculto (2006) con Denzel Washington y Clive Owen o cómo ni las mentes más brillantes están a salvo del amor, tal el caso de El Profesor o George Clooney en Ocean´s Eleven, la empatía que lograron los personajes de esta serie con el público, es única.
Sin dudas, la resistencia continúa.
/Inicio Código Embebido/
La Casa de Papel / Año 2020.
Origen: España.
Creador: Alex Pina.
Con: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Itziar Ituño, Miguel Herrán, Esther Acebo, Jaime Lorente, Najwa Nimri.
Temporadas: 4.
Se puede ver en Netflix.
Opinión: Muy Buena