Rumbo económico
23/03/2024 | 07:01
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Audios
Sofía Daquino, Country Manager de Taquion
“Si las elecciones fueran hoy Milei ganaría en primera vuelta. La popularidad del Presidente está más alta de la que tenía que cuando ganó, de cerca del 58%”, sentenció el ministro de Economía Luis Caputo este jueves ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Mencionaba la encuesta de fines de febrero de Aresco que le da al Jefe de Estado una imagen del 56,8% entre positiva y regular positiva contra un 41% entre negativa y regular negativa.
Otros sondeos conocidos esta semana le dan algo menos. Por ejemplo, un informe estadístico de Explanans difundido esta semana -6.558 casos en todo el país- reveló que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tiene una aprobación del 51,5%. En Córdoba y Mendoza registran los niveles más altos de apoyo, con el 68% y el 63%, respectivamente.
Lo cierto es que cuando se promedian las encuestadoras y consultoras más serias la imagen positiva de Javier Milei ronda el 50%. El número impacta tras tremendo ajuste económico. Esa es la razón por la que gobernadores que hace 40 días eran cruzados contra el libertario hoy son mucho más conciliadores. ¿El ajuste menguó? No. ¿Miran las encuestas?, sí.
“Con este contexto económico lo lógico sería que la imagen presidencial, que es siempre la que más sufre entre los dirigentes políticos, se desplomara. La de Milei, no”, explicó a Cadena 3 Sofía Daquino, politóloga y country manager de Taquion.
Esta consultora hizo en todo el país una pregunta muy interesante: “¿Cuánto tiempo estás dispuesto a esperar al Gobierno para ver mejoras?". El 27% no espera ni medio minuto, el 16% lo banca hasta fines de marzo, el 27% entre tres meses y un año, y el 30% más de un año.
Los datos marcan una correlación increíble con los resultados de la primera vuelta electoral, que arrojó los siguientes resultados: Massa 37% - Milei 30% - Bullrich 24% - Schiaretti 7% - Bregman 2%.
Los que no están dispuestos a esperar o esperan hasta 3 meses son los votantes de Massa, Bregman y la mitad de los de Schiaretti. En tanto, los que esperan entre 3 meses y hasta un año son los de Bullrich y la otra mitad de Schiaretti y los que le hacen el aguante a LLA más de 6 meses y hasta 2 años son los que votaron por Milei el 22 de octubre del año pasado.
Modo ahorro explícito
Taquion es una consultora que además de medir tips de la política realiza sondeos desde hace años para el retail y grandes empresas comercios, por lo que tiene la posibilidad de cruzar el pulso del consumo de las familias con sus impresiones políticas.
"Los argentinos eligieron una nueva gestión sabiendo que iba a ocurrir el ajuste y que están dispuestos a tolerar. Nosotros medimos que 9 de cada 10 dicen que se están ajustando y de ellos el 40% dicen que se están ajustando pero lo hacen sabiendo que se viene algo mejor, no lo hacen con una mirada negativa", aporta Aquino, quien resalta que sus estudios revelan que detrás de esa respuesta "hay hasta un concepto hasta más colectivo de lo que hay que pasar para que el país esté mejor: yo me ajusto pero otro hace lo mismo".
La caída de ingresos pega a todos: caída del consumo (Indec midió -13% en febrero para supermercados), muchos bajaron a terceras marcas, otros pueden seguir comprando pero lo hacen en compras mayoristas o aprovechan promociones. "Recesión con ilusión", la bautizó el especialista Guillermo Olivetto esta semana.
El primer Presidente de las redes
Desde Taquion indican que esta "conversación pública" también se detecta en las redes sociales "Los comentarios de apoyo en las redes son del tipo ''no importa que nos ajuste, está haciendo lo que cumplió. Hay una persona que dijo que iba a hacer algo y lo está cumpliendo. Lo dijo y lo está haciendo''", ejemplifica. El 50% está de acuerdo con la forma de comunicar del Jefe de Estado.
Sin embargo, recuerda que el mismo monitor social precisa que el 46% de la sociedad pide algún cambio en la forma de comunicar del propio Milei. Exige más institucionalidad. En estos últimos días el reclamo de mejoras en Salud y Educación públicas, temas históricos de la clase media aspiracional de Argentina, volvieron a resurgir.
"La comunicación de Milei fue un quiebre a nivel comunicación política. Todo vía redes sociales, la manera de contar las propuestas, de vincularse con la ciudadanía, el candidato no es alguien que dice y el resto escucha sino que es una comunicación bidireccional", explica.
"El territorio es digital. Y eso también se notó en la elección de los jóvenes", acota sobre el cambio generacional y de narrativa. Que, por lo que se observa, no son los únicos cambios.
Te puede Interesar
Nuevo gobierno
Hubo representantes de la industria, el comercio, la construcción, los bancos, el campo y la Bolsa. Apoyaron la desregulación y el ajuste, aunque se mostraron preocupados por la actividad.
Jubilados
El abogado previsionalista habló con Cadena 3 acerca del aumento en jubilaciones que realizará el gobierno por DNU. Escuchá la entrevista completa.
Recesión
"Hay que ver cuántos sobrevivimos a la espera del rebote económico. Para una empresa esperar 60 o 90 días es mucho tiempo en esta situación", expresó el presidente de la Cámara de Metalúrgicos.
Crisis económica
Las recesiones económicas suelen golpear con fuerza en la ciudad y, con el narcotráfico ya causando estragos en el tejido social, la paralización de obras agrega un elemento de preocupación adicional.