Análisis
21/10/2019 | 08:38 | La película está basada en el libro de Jake Bernstein sobre este gran fraude multimillonario.
Geo Monteagudo
Calificación: Buena
Los Panamá Papers fue un escándalo mundial de corrupción que salpicó empresarios, celebridades, políticos importantes, deportistas, etcétera. Se centró, fundamentalmente, en la actividad financiera, donde las empresas off shore eran las vedettes.
Gary Oldman y Antonio Banderas (son el abogado alemán Jürgen Mossack y su socio panameño Ramón Fonseca, respectivamente) comienzan explicando, en tono de sátira, de qué se trata el mundo financiero donde los multimillonarios necesitan depositar su dinero ocultando su identidad. Estos abogados, creaban así, miles de empresas fantasmas en paraísos fiscales.
Luego, aparece el turno de la gran Meryl Streep, la protagonista. Ella queda viuda luego que su marido se ahogue en un accidente a bordo de un barco turístico y, cuando pide la indemnización del seguro, su abogado le informa que no recibirá nada. Allí empieza una investigación que la obsesiona y, descubre una trama económica complicada que la lleva a viajar desde Nieves hasta Miami.
Aquí, el director Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich: Una mujer audaz, Traffic, Magic Mike y La gran estafa) elige el humor para denunciar los hechos ocurridos en los Panamá Papers, y destacar cómo a veces los meeks (mansos, débiles) pueden llegar a tener actitudes heroicas y desenmascarar a los poderosos, una especie de Odisea de los giles.
En este film, Netflix apostó por un elenco envidiable, ya que figuras del cine y la TV aparecen en papeles secundarios, como Sharon Stone o David Schwimmer (Ross Geller, en Friends).
Si bien está narrada en un tono de comedia, no deja de lado los hechos reales, denunciándolos de un modo light. Es un entramado muy complejo de corrupción, que llegó a ocultar miles de millones de dólares, involucrando personalidades del mundo empresarial, político, del deporte y el entretenimiento. Puede dejar boquiabierto a más de uno.
/Inicio Código Embebido/
La lavandería (The Laundromat, Estados Unidos, 2019).
Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh. Guion: Scott Z. Burns, basado en el libro de Jake Bernstein.
Con: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, Sharon Stone, David Schwimmer, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Alex Pettyfer, Robert Patrick y Will Forte. Duración: 96 minutos.
Se puede ver en Netflix.
Opinión: Buena.