Opinión
19/08/2024 | 14:35
Redacción Cadena 3
Pablo Sirvén
Audios
Pablo Sirven: Los amigos de Alberto insisten con voltear al juez de la causa
La situación que enfrenta el expresidente Alberto Fernández es cada vez más compleja y delicada. Recientemente, se ha intensificado la presión sobre el juez Julián Ercolini, quien lleva la causa relacionada con el exmandatario.
Los amigos de Fernández parecen estar decididos a apartar al juez, intentando hacer desaparecer pruebas cruciales, como chats y celulares.
La estrategia parece ser clara: lograr que las causas de "seguros" y "violencia de género" sean trasladadas a la Justicia Federal de San Isidro. Esto podría beneficiar a Fernández, especialmente si se logran ocultar las evidencias que se acumulan, que incluyen chats, fotos y videos.
A partir del jueves, seis testigos comenzarán a declarar, entre ellos Alicia Barrios y María Cantero, la secretaria de Fernández. La situación es crítica y el expresidente se expone a una pena de cárcel efectiva de hasta 10 años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Fernández ha intentado en tres ocasiones recusar a Ercolini, pero todos sus intentos han fracasado. Desde que solicitó el apartamiento del juez, primero a él mismo y luego a la Cámara Federal, no ha tenido éxito.
El último rechazo se produjo el 17 de agosto por parte de la Cámara Federal de Casación. La insistencia del expresidente es desconcertante, especialmente porque ha denunciado a Ercolini y a otros magistrados por su supuesta participación en un viaje a Lago Escondido en octubre de 2022, donde hizo una fuerte declaración pública pidiendo la destitución del juez.
La situación se complica aún más con la intervención de figuras influyentes en los medios. Horacio Verbitsky, en su sitio "El Cohete a la Luna", ha tomado la delantera en criticar a Ercolini, comparando su situación con la de jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que han enfrentado situaciones similares. Verbitsky argumenta que, mientras en Estados Unidos se exige la renuncia o excusación de los magistrados en situaciones de conflicto de interés, aquí Ercolini sigue en su puesto a pesar de los intentos de recusación.
La trama se vuelve más intrincada al recordar que el fiscal Ramiro González, quien actualmente lleva el caso, es el mismo que consintió la nulidad de la acusación contra Ercolini y otros involucrados en el viaje a Lago Escondido. Además, se menciona que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que filtró información crucial, estaba bajo la dirección de José Clinton, quien es pareja de Tamara Petinatto, conocida por sus videos con Alberto Fernández.
Las conexiones y las relaciones personales parecen entrelazarse en esta historia, y como diría Cristina Kirchner, "todo tiene que ver con todo". El prontuario de Ercolini, que incluye detenciones de figuras mediáticas y vínculos con el pasado político, se convierte en un arma que sus críticos utilizan para intentar debilitar su posición.
Si Ercolini continúa con su labor y las pruebas, incluidos los celulares y testimonios, emergen, el futuro de Alberto Fernández podría ser sombrío. La atención está centrada en cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días, y la expectativa es palpable. La justicia, en este caso, se convierte en un tema de interés nacional, y todos estamos llamados a estar atentos a cada movimiento en esta enrevesada trama judicial.
Te puede Interesar
Violencia de género
La exprimera dama aseguró que tiene las capturas de pantalla de las conversaciones.
Escándalo
El presidente habló sobre el audiovisual que muestra a la animadora en una conversación con Alberto Fernández.