Opinión
19/04/2022 | 14:54 | Por Cynthia Zak.
Redacción Cadena 3
Cynthia Zak
La azafata pasa con una bolsa por el pasillo del avión, antes de que despegue el vuelo, e invita a los pasajeros a tirar sus barbijos, a meter en la basura sus mascarillas.
Mientras tanto, el piloto anuncia formalmente por el altoparlante que desde este momento y por orden federal se acabaron los tapabocas en los aviones y con una sonrisa de oreja a oreja contagia de esta nueva sensación de libertad y vuelta a la normalidad a todos los viajeros.
Esta escena se repite hoy en miles de aviones, trenes, subterráneos, taxis, ubers y medios de transporte en todos los Estados Unidos después de que la jueza de Distrito de EE.UU. Kathryn Kimball Mizelle afirmara que el mandato era ilegal dado que excedía la autoridad estatutaria de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y porque su aplicación violaba el derecho administrativo.
Lo cierto es que esta decisión ya estaba apoyada por todos los directivos y CEO de las principales aerolíneas de los Estados Unidos que estaban decididos a terminar con la era del barbijo para los vuelos presionando fuertemente a la administración Biden para el cambio de regulaciones.
La libertad de usarlo o no
El uso, de ahora en adelante, es totalmente opcional de cada pasajero que puede ponerse la mascarilla si así lo decide pero ya no existe ninguna obligación de uso.
Esto aplica para todos los vuelos nacionales dentro de territorio estadounidense y aun para vuelos internacionales, con la salvedad de que los pasajeros deben ponerse la mascarilla si el lugar de destino así lo exige una vez que el avión aterriza y en el momento de bajar.
El mandato es a nivel nacional y ya la compañía Uber así como Amtrak (todo el sistema de trenes de Estados Unidos), y prácticamente todos los subterráneos de las principales ciudades se han adaptado a las nuevas disposiciones.
Por el momento el requisito de mascarillas sigue vigente en el transporte metropolitano de Nueva York y Nueva Jersey así como en la autoridad de tránsito de Chicago y Seattle que mantienen la antigua medida todavía en efecto hasta nuevo aviso.
Te puede Interesar
Tragedia aérea
El Boeing 737-800 se desintegró el pasado lunes en una ladera boscosa de Wuzhou (sur), mientras volaba de Kunming (suroeste) hacia Cantón (sur).
Tragedia aérea
Cámaras de seguridad captaron al Boeing 737-800 estrellarse en el suelo a una velocidad muy alta. Había 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo cuando ocurrió el desastre.
Estados Unidos
Daniel de 44 años, hijo del reconocido escritor, fue acusado de homicidio involuntario y de homicidio negligente a cinco meses del fallecimiento por sobredosis de su hija de 10 meses.
¿Saludó al aire?
El mandatario extendió la mano para saludar y la dejó extendida en el aire, sin nadie cerca para estrecharla. Mirá el video.