Pandemia y contaminación, por Cynthia Zak.

Opinión

Pandemia y contaminación

24/01/2022 | 07:20 | Por Cynthia Zak.

Cynthia Zak

El tema de la pandemia global del Covid tiene un desastre de alta magnitud asociado a todo lo que ya conocemos: la cantidad de plástico y desperdicios tóxicos que ha provocado ha llevado a que las Naciones Unidas y su departamento medio ambiental haya elaborado programas especiales de concientización y control de este caos ecológico.

Los especialistas han comprobado que si la población mundial adhiere al uso estándar de una mascarilla descartable por día la suma llega a 129 mil millones por mes de cubre bocas que terminan en el basurero o desperdigados por las alcantarillas, ríos, lagos y mares.

¿Has notado caminando por la calle la cantidad de barbijos tirados y pisoteados? ¿Ya los viste al lado del río o flotando en el agua durante tus vacaciones de verano?

Eso es parte del problema al que se suman el uso indiscriminado de objetos de plástico descartables, bandejas y fuentes para comidas a domicilio en aumento por los encierros y cuarentenas, millones de guantes de usar y tirar y la utilización de materiales de desecho en cada uno de los hisopados, test y pruebas que aumentan la fabricación de plástico y la polución a nivel mundial.

El informe del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ‘De la contaminación a la solución’ destaca que el plástico representa el 85% de la basura marina y advierte que para el 2040 los volúmenes de plástico que fluyen se triplicarán agregando de 23 a 37 millones de toneladas métricas de desechos al océano por año.

Tu eres parte de la solución

Ante este panorama desolador vuelvo a insistir que tu y yo, cada uno de nosotros somos parte de la solución y debemos comenzar a accionar de inmediato.

Lo primero que se recomienda es adoptar lo que se conoce como ‘circularidad’, con la idea que los productos y materiales plásticos se reutilicen en vez de desecharse.

En el caso de barbijos y todo lo relacionado con el Covid se pide encarecidamente a los usuarios que NO tiren estos implementos a la calle, que si se les cae por error lo recojan, que procuren tener atención plena en el momento en que se sacan las mascarillas y que las tiren en los tachos de basura, en los lugares de recogida correspondiente, evitando que vayan al agua o que queden desperdigados por doquier.

Simultáneamente educa a tus hijos y familias en estos hábitos de convivencia básicos, participa en movimientos locales y globales de limpieza del medio ambiente, conviértete en un 'plogger' y recoge cualquier basura que veas en tu camino!

Aquí les dejo el texto de Naciones Unidas para que todos lo tengamos en cuenta:

Limitar los plásticos de un solo uso es una parte fundamental del mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Su trabajo sobre la circularidad del sector del plástico prevé un mundo sin impactos negativos de este material, donde los plásticos alcancen su nivel máximo en la cadena de valor, no se filtren ni dañen el medio ambiente, y se alcance la máxima circularidad para los materiales plásticos en todo el mundo. 

El PNUMA trabaja con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas para lograr estos objetivos. 

El PNUMA también promueve este enfoque circular a través del Compromiso Mundial de la Nueva Economía del Plástico, dirigido por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el PNUMA, la Red One Planet, la Alianza Mundial sobre Basura Marina y la campaña Mares Limpios.

Te puede Interesar

Tercera ola de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó la teoría de que la variante Ómicron del Covid-19 mitigue la enfermedad.

Actualización de centros

A partir del domingo, la atención será de lunes a sábados de 9 a 20 horas, y los domingos de 9 a 15 horas. Además, este viernes culminó la extensión del horario vespertino de atención en los CPC.

De no creer

Sucedió en una heladería de Godoy Cruz, Mendoza. La clienta, que no llevaba barbijo, decidió cumplir el protocolo con una drástica decisión. Mirá el video.

Tercera ola de coronavirus

Miles de jóvenes sin barbijo ni distancia social bailaron en la playa al ritmo del DJ Fer Palacio. En la última semana, en la ciudad balnearia hubo un 200% de aumento de contagios.