Rumbo económico
01/07/2024 | 08:40
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Del déficit cero, a la emisión cero (y aún falta para el cepo cero). Ese sería, en una línea, el mensaje que fueron a dar el viernes en conferencia de prensa el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, en medio de un clima de caía de reservas y nerviosismo por la suba de los dólares paralelos y el consecuente aumento de la brecha.
El viernes pasado las espadas económicas de Milei dejaron en claro tres cosas:
1) El saneamiento de la hoja del Balance del Central es el objetivo principal de la segunda etapa del plan. Se cortará la emisión por el pago de intereses de pasivos remunerados del Banco Central (Pases) y la Base Monetaria no aumentará más (solo se emitirán pesos para comprar dólares).
2) Entre agosto y septiembre bajará el Impuesto País, hoy en 17,5%.
3) El fin del cepo cambiario aún no tiene fecha.
¿Cuál es la explicación que dio el titular de la cartera económica nacional?
-Si los gobiernos gastan más de lo que recaudan hay déficit, que se cubre con deuda o con emisión. "En los últimos dos años ese déficit y la emisión para cubrirlo creció a un ritmo insostenible", señalaron.
-Si se emite hay más pesos de los que se necesitan para que la economía funcione y los precios suben (inflación). Para que eso no ocurra se "aspiran" pesos -se "esteriliza el efecto monetario" - ofreciendo a los depositantes tasas de interés más altas que la inflación (para que la codicia le gane al pánico) y tasas algo más altas para los bancos. Esto último se lleva a cabo vía deuda emitida por el Banco Central: hace algunos años fueron las Lebacs, después las Leliqs y ahora los Pases.
-Esas Letras pagan un interés que debe pagar el Central -por el déficit en el que previamente había caído el Tesoro (Gobierno)- y ese interés se paga con emisión. Esa deuda es un pasivo del Banco Central, por eso se denominan "pasivos remunerados". Dato: es una deuda con los bancos pero la contrapartida son los depósitos de los argentinos en las entidades.
-Esos pasivos, a principios de diciembre de 2023, significaban el 40% de la emisión, el doble de lo que se emitía por el déficit del Tesoro.
-El anuncio realizado el viernes es que esos Pases se troquen por Letras del Tesoro que paguen la tasa de interés fijada por el Central más un premio (NdR: ¿una especie de nuevos Puts?). Tasa variable para esa nueva deuda, que ahora deberá honrar el gobierno.
"El Tesoro se compromete doble porque se tiene que hacer cargo de forma directa del pasivo monetario. Esto devuelve la herramienta de tasa de interés al Banco Central, que tendrá tasa de interés positiva en términos reales, y eliminará una fuente de emisión monetaria para bajar la inflación", dijo Bausili.
¿Qué efectos tienen los anuncios para los distintos actores de la economía?
Gobierno. Al cambiar deuda del Banco Central (Pases) por otra a cargo del Tesoro (Letras a tasa variable) el Banco Central podrá manejar la tasa de interés, que pasará a ser positiva en términos reales. Este es el argumento principal que dieron Caputo y Bausili para justificar el anuncio. "Cerrar la segunda canilla de emisión", sintetizó el ministro.
Bancos . Tendrán un acreedor que podrá cumplir la promesa de deuda sólo si hay superávit. Antes tenían a un deudor que podía "fabricar" los pesos
El Fondo Monetario Internacional -que salió a respaldar el anuncio de la emisión cero- celebra que se vaya a una tasa de interés real positiva porque eso baja la presión sobre el dólar (y el FMI necesita dólares para cobrar lo que prestó a Argentina)
Las familias tendrán dos efectos por la suba de tasas por encima de la inflación: el plazo fijo le ganará a la suba de los precios de la economía pero al mismo tiempo se encarecerán los créditos, con un efecto recesivo.
Las dudas del anuncio de la segunda etapa del plan económico:
-La lectura que hará el mercado a partir de hoy. La primera sensación la pueden dar los
-¿Quién autorizará la toma de nueva deuda?¿Debería ser el Congreso?
-¿Cuál es la proporción de Letras del Tesoro respecto a la capacidad de pago del Gobierno?
-¿Los bancos aceptarán mansamente el cambio de acreedor?
Te puede Interesar
Emisión cero
El ministro de economía mantendrá una reunión con banqueros. El viernes anunció que las tasas de interés pasarán a ser positivas y que acelerará el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro.
Panorama económico
En un hecho poco usual, el organismo volvió a apoyar, en un mismo día, la política económica oficial.