Cuidar el mundo
04/10/2021 | 09:48 | Por Cynthia Zak.
Cynthia Zak
Cada vez que abres tu lata de cerveza, gaseosa, jugo o cualquier bebida que viene en aluminio estás contribuyendo a los 180 mil millones de estos envases que se usan en el mundo anualmente. Esto corresponde a 6700 latas por segundo y aunque el aluminio es uno de los materiales más abundantes en el planeta su proceso de extracción del mineral que lo contiene es muy costoso en dinero y en recursos.
El aluminio sale de la bauxita, un mineral que requiere una preparación de lavado y molido para sacarle barro e impurezas. “Tras esa primera refinación se obtiene la alúmina u óxido de aluminio. La alúmina, materia prima en polvo, se somete a un proceso en el que se usa soda cáustica para convertirla en alúmina líquida, y luego volver a cristalizar el material. Por último se realiza un horneado utilizando corriente eléctrica para calentar agua a 900°C, proceso por el cual se separa el oxígeno y en el fondo queda el aluminio primario. Las proporciones de reducción de este proceso son las siguientes: de cuatro toneladas de bauxita se obtienen dos toneladas de óxido de aluminio o aluminio, y de dos toneladas de óxido de aluminio se obtiene una tonelada de aluminio.
La producción de aluminio es responsable por aproximadamente el 3% del uso mundial de electricidad por lo que está entre los sectores económicos que más energía consumen en el mundo. Típicamente, el proceso de fundición da lugar a emisiones de 2,6 toneladas de CO2 por tonelada de aluminio” explica detalladamente el sitio con información de reciclado Reciclario.com.ar.
Además de esto su producción crea emisiones de gases tóxicos, desechos químicos que van a la tierra y ríos y una profusa deforestación en las zonas de explotación de bauxita.
Esta es la historia del origen de tu lata de bebida y es fundamental entender que si no las reciclas en los lugares correspondientes una sola de ellas demora entre 200 a 500 años en degradarse.
En el nivel más contaminante del aluminio (cuando no se recicla adecuadamente), una lata común es responsable de 1300 gramos de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale aproximadamente a las emisiones que lanza un automóvil cuando anda una distancia de 7 a 8 kilómetros.
Si entendemos lo que tarda una sola lata en degradarse presten atención a lo que sucede si tiramos dos o más a la basura normal y no al reciclado: estás desperdiciando más energía que la consume diariamente uno de los miles de millones de habitantes en países pobres o en vías de desarrollo. Recuerda que estamos todos interconectados, nuestra responsabilidad es mayor ya que no solo afectamos a nuestro entorno sino al resto de los seres vivos.
La vida útil de una lata es de seis semanas promedio entre el tiempo que se necesita de fabricación, relleno, vendido, reciclado y producido de nuevo, pero una sola de ellas que no se recicle y se tire a la basura normal produce un desastre ecológico
Por ejemplo el año pasado 50 mil millones de latas (más de $810 millones de dólares en aluminio), terminaron en los basureros con un costo altísimo para los ecosistemas, incremento de efecto invernadero, despilfarro de recursos y una larga lista de problemas.
Otra vez mi intención no es alarmar sino crear conciencia y educación para que entendamos que cada uno de nosotros tiene el poder de hacer la diferencia con nuestras decisiones a la hora de proteger el planeta.
Buenas noticias (Argentina a la cabeza!)
Lo positivo del uso de aluminio en la vida cotidiana es que en cada minuto de cada día se reciclan un promedio de 113,200 latas y al no tener etiquetas ni rótulos pegados, como es el caso de las botellas de plástico, lo convierte en un elemento 100 por ciento reciclable.
En las estadísticas las latas son los elementos más reciclados en el mercado mundial hoy en día y Argentina es uno de los países en donde más reciclado de latas existe con casi el 80 por ciento de estos envases tirados en los lugares correctos. El impacto es magnífico para el medio ambiente ya que este proceso consume solo el 5% de la energía necesaria para fabricar aluminio virgen, con lo que se reducen en un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero comparadas con la producción primaria de este material.
Argentina tiene, según datos de la consultora privada Euromonitor, una tasa de reciclado de aluminio mayor a la media mundial (60%), bastante por encima de la de Chile (45%) y menor a la de Paraguay (90%) y según datos de una encuesta hecha por la consultora Metaforce en toda latinoamérica los brasileños y argentinos son los que más consideran las características sustentables de las latas a la hora de elegir sus bebidas.
Tener en cuenta a la hora de reciclar bebidas en latas
1-Siempre tirarlas a los contenedores de reciclados de latas.
2- En lo posible tirar las latas y los abridores limpios, secos y sin residuos.
3-Compactadas para que ocupen menos espacio.
4-También puedes utilizarlas para hacer floreros, porta lapices y darles otras utilidades en manualidades por ejemplo en caso de no poder reciclarlas.
5-Es preferible guardarlas hasta que se encuentre un lugar de reciclado adecuado que tirarlas en la basura normal.
Te puede Interesar
Pronóstico extendido
El SMN prevé para el fin de la semana una jornada con cielo despejado, viento leve del sector sur, con leve ascenso de temperatura.
Pronóstico extendido
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con leve ascenso de la temperatura en la provincia. La máxima pronosticada es de 33 grados.
La buena noticia del día
Son libres de mantenimiento. Pesan unos 10 kilos. "Al usarlos no se tala un árbol para hacer el parral”, dijo a Cadena 3 Maricio De Amoriza, uno de los creadores de Maderas Plásticas Mendoza.