Cambio climático

Reduce desperdicio de alimentos

11/10/2021 | 09:44

Por Cynthia Zak.

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

¿Cuánta comida tiramos todos los días sin siquiera darnos cuenta? Has mirado tu heladera, la cantidad de sobras, pedacitos, frutas sueltas que te quedan ahí y luego las tiras a la basura?

La propuesta es generar cada día mas conciencia, tener presente que los recursos son limitados, que debemos apuntar a una distribución mucho más justa de los alimentos y que cada cosa que tiramos y no reciclamos tiene un impacto directo en la salud de los seres vivos, en el balance del ecosistema y en nuestra economía individual y global.

En el año 2019 se desperdiciaron 900 toneladas de comida entre hogares, servicios de alimentos, restaurantes, etcétera lo que significa 121 kilos de alimentos no utilizados por cada habitante del mundo y esos alarmantes números tienen que hacernos reaccionar y responsabilizarnos de lo que podemos hacer individualmente.

La chef experta en cocina circular, Laura Di Cola, (https://www.lauradicola.com.ar) explica de manera sencilla y muy contundente lo que podemos hacer para modificar hábitos automáticos, rescatar todas las partes de los alimentos, crear una cocina sin desperdicios y contribuir de forma constante al beneficio del medio ambiente.

Di Cola explica que “actualmente, alrededor de 690 millones de personas padecen hambre y 3.000 millones no pueden llevar una dieta saludable. Además, nos enfrentamos a un deterioro de los ecosistemas y a las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, se siguen perdiendo y malgastando alimentos. Este año se ha registrado un aumento de la pérdida y el desperdicio de alimentos como resultado de las restricciones impuestas a los desplazamientos y el transporte debido a la pandemia”.

La experta insiste que la educación es fundamental para entender en dónde estamos parados y comprender por ejemplo estadísticas preocupantes como que la pérdida de alimentos a nivel mundial es equiparable al PBI de Austria) u$S 400.000 millones y en lo que respecta al impacto ambiental, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). La pérdida de alimentos se produce desde la explotación agrícola hasta la venta al por menor, mientras que el desperdicio de alimentos tiene lugar en los ámbitos de la venta al por menor, los servicios alimentarios y los hogares.

“Las causas de estas pérdidas y desperdicios van desde la manipulación deficiente, el transporte o almacenamiento inadecuados, la falta de capacidad de la cadena de frío y las condiciones atmosféricas extremas hasta las normas sobre cuestiones estéticas y una falta de planificación y habilidades culinarias entre los consumidores.

En pocas palabras, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos significa una mayor cantidad de alimentos para todos, la reducción de las emisiones de GEI, la disminución de la presión sobre el medio ambiente y el incremento de la productividad y el crecimiento económico ya que la mayor parte del desperdicio, un 11%, se produce en los hogares, frente a los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas que tiran un 5% y 2%, respectivamente” nos indica Laura Di Cola.

Lista de sugerencias recomendadas para tomar acción de inmediato

- Lavar con vinagre y agua la cáscara de tus verduras o frutas y úsala en alguna preparación

- Rescata el agua del hervor de los garbanzos y úsalos como huevos

- Con alguna fruta vieja, hace vinagre

- Utiliza las hojas de las zanahorias en una tarta

Las semillas de tus vegetales. Se comen tostadas o se siembras antes de cocinarlos

- Elegí verduras sin agrotoxicos, utiliza las cáscaras también.

- La mayoría de las cáscaras de las frutas y de los vegetales son comestibles.

- Utiliza las hojas de las zanahorias para ensaladas o como perejil.

- El agua del hervor de tus vegetales. No le agregues sal. Una vez hervidos y enfriada el agua, va a la tierra a nutrir.

- Las cáscaras de los huevos: lavalas, rómpelas y a la tierra o molidas a la masa de un pan. Calcio extra natural.

- Compra local y de estación, es una forma de generar menos desperdicios por el paso del tiempo.

Te puede Interesar

La furia de la naturaleza

Hay vecinos que requieren asistencia desde hace más de 10 días y aseguran que la crecida se pudo prevenir.

Calor extremo

El meteorólogo Rafael Di Marco advirtió a Cadena 3 sobre el riesgo para la salud, “porque las temperaturas son muy elevadas, tanto la mínima como la máxima”.

Alerta climática

Ahora, en 2025, nuestra ciudad emerge como un símbolo de esta tendencia alarmante, con datos que muestran una intensificación de las anomalías térmicas.