Crisis económica
07/10/2022 | 18:39 |
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Pese a ser uno de los discursos menos aplaudidos del pasado miércoles en el 14º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el de José Ignacio de Mendiguren fue de los más interesantes. ¿La razón? La sinceridad que contenía.
/Inicio Código Embebido/
"Son pocos los economistas y políticos que estamos trabajando en estos días que podamos mostrar éxito en materia inflacionaria, al contrario, varios fracasamos", se sinceró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
Todos estamos de acuerdo con esa afirmación. Lamentablemente.
Pero no fue la única confesión de "El Vasco" frente a un auditorio de 600 empresarios presentes, la mayoría dueños o ejecutivos de pymes.
"Ahora hablo como (empresario) textil: les diré que acudí al rescate más grande del que tenga memoria del sector público a nuestro sector: moratorias, tasas preferenciales, tarifas y …hasta lo que nunca se nos hubiera ocurrido pedir (sic): ¡que se nos pagaran los sueldos!", admitió en relación a las ayudas que recibió durante la pandemia, algunas de las cuales se extendieron en el 2021 y siguen hasta hoy. "¿Sin eso hubiésemos estado dónde estamos?", se preguntó, de manera retórica.
En el período al que hizo referencia el expresidente de la UIA los precios, según datos del Indec, tuvieron un aumento acumulado del 220%. ¿De dónde sacaba el Estado el dinero para esos subsidios? No es difícil ver que buena parte proviene de los consumidores que pagamos precios más altos, y, por ende, impuestos al consumo más elevados. ¿Sin estos aumentos del rubro Prendas de vestir y calzado y otros, estaríamos donde estamos?
Es que la inflación es siempre el problema de fondo. El secretario de Estado se refirió a esta descontrolada variable que las consultoras privadas acaban de ubicar en el 100,3% para este 2022. Y reiteró que es un problema estructural profundizado por "la crisis, el costo energético, la guerra".
/Inicio Código Embebido/
Relevamiento de Expectativas de Mercado Del BCRA by Cadena 3 on Scribd
Situaciones que también afectan a países limítrofes de Argentina. Pero en ellos los productos de la canasta básica son hasta cuatro veces más baratos. El déficit fiscal y su monetización marcan la diferencia entre las naciones, causas olvidadas por el empresario textil.
La visión de De Mendiguren contrastó con la planteada minutos antes por el anfitrión, Marcelo Uribarren. "Necesitamos acabar con la estafa del Estado protector, es un salvavidas de plomo. Ese modelo lo único que logra es achicar la economía y aumentar la pobreza. Esperamos que entiendan que el Estado debe contribuir y no intervenir para expandir la economía y generar condiciones para competir".
El titular de la UIC también se refirió a los problemas ocasionados por la escasez de dólares y la consiguiente brecha entre la cotización oficial y paralela de esa divisa.
De Mendiguren recogió el guante: "Somos conscientes de que el problema es la brecha, de que la falta de dólares y la inflación complican este cuadro. Pero tengámonos fe", dijo casi al final de su discurso. Afuera, en una lluviosa tarde cordobesa, tronaba.
Te puede Interesar
Coloquio de la UIC
El Secretario de Producción de la Nación reconoció el problema que tiene el país por la escasez de dólares y cuestionó a aquellos que critican sin proponer una solución.
Panorama empresarial
El beneficio se aplicará sobre las tasas, para paliar las dificultades de acceso a la financiación bancaria. Los detalles de una reunión en la que estuvieron la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Massa, De Mendiguren y Tombolini.
Situación del país
El evento reunió a más de 600 empresas de la provincia y participaron importantes referentes de la política, la economía y el empresariado, con énfasis en la situación económica de Argentina.