The Eddy ya está disponible en Netflix.

Para ver

The Eddy, mucho más que jazz

08/05/2020 | 09:19 |    

Geo Monteagudo

Presentada a lo largo de 8 capítulos de 1 hora de duración, esta serie nos muestra una Francia actual, la de los clubes de jazz y cosmopolita filmada como cine realidad y dirigida por el ganador del Oscar, Damien Chazelle (La La Land), entre otros.

CALIFICACION MUY BUENA

Detrás de esta serie hay nombres muy importantes: como su showrunner (creador y realizador), el inglés Jack Thorne, considerado por algunos medios británicos como el nuevo Charles Dickens de la novela victoriana por ser un narrador de las historias no contadas y los pequeños dramas que las contienen. Entre los muchos directores que ha tenido, se destaca Damien Chazelle, ganador del Oscar a Mejor Director por La La Land y nominado a Mejor Guión Adaptado por Whiplash, estuvo a cargo de los dos primeros episodios. Además, a cargo del aspecto musical, estuvieron los compositores Glenn Ballard, ganador de 6 premios Grammy y Randy Kerbert, nominado al Oscar por El color púrpura (Steven Spielberg, 1985).

La historia transcurre en la París actual y cosmopolita, pero no la de las luces, sino la de las afueras, donde los inmigrantes africanos, árabes y de Europa del Este conviven. Allí se encuentra Eddy, un club de jazz nocturno, que marcará el ritmo de la historia. Dirigido por un famoso pianista neoyorkino Elliot Udo (André Holland) y su mejor amigo Farid (Tahar Rahim), pronto se enfrentarán a un asesinato, que los ligará a peligrosas bandas y a la policía, mientras el primero lidia con su conflictiva hija de 16 años, recién llegada de New York.

El guión, en manos de la pluma de Jack Thorne, nos ofrece un abanico narrativo que incluye distintos dramas: la relación padre-hija, la pareja Elliot -y la cantante Maja (Joanna Kulig), Elliot como jefe y sus empleados, la conexión de los dueños del club con gángsters, la policía que investiga un crimen. Una narrativa al ritmo del jazz.

Todo esto, con la música como eje. Los amantes del jazz disfrutarán mucho esta serie, que utilizó músicos de verdad en vez de actores para interpretar a la banda del Eddy. son tan buenos que podrían ser grupo estable del mítico Blue Note Jazz Club de New York. hay largas sesiones de música e improvisaciones.

Los 2 primeros capítulos, fueron filmados por Chazzelle con cámaras no profesionales de 16mm, siempre en mano (se nota sobre todo en los movimientos de la misma), lo cual le aporta verosimilitud junto a los largos planos secuencias. La forma en que está filmada, su intensidad, reflejan la influencia de la nouvelle vague y del cinéma vérité.

En cuanto a los personajes, cada uno es importante y tiene un capítulo para lucirse.Se expresan espontáneamente con diálogos fluidos. Al ser de distintas nacionalidades y religiones, nos atrae (algo así como pasó con Poco Ortodoxa) conocer otras culturas como la musulmana y su ritual para preparar a los muertos antes de su entierro.

Esta serie, filmada como cine realidad, atrapa desde el principio por sus cualidades estéticas, el ritmo de su narración al estilo del jazz, sus carismáticos personajes y porque trasciende del aspecto musical tan importante.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

The Eddy

Origen: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania.

Año: 2020

Showrunner: Jack Thorne

De: Damien Chazelle, Houda Benyamina, Laïla Marrakchi, Alan Poul

Con: André Holland, Joanna Kulig, Tahar Rahim, Leïla Bekhti, Amandla Stenberg.

Se puede ver en: Netflix

Opinión: Muy buena

Te puede Interesar

Para ver

La producción relata la vida de un hombre que navega por los obstáculos de su vida adulta. "Parece una tragedia, pero es una comedia", dijo el humorista a Cadena 3. Entrá y mirá el tráiler.