Rumbo económico
01/07/2023 | 06:54
Redacción Cadena 3
Guillermo López
En el preciso momento en que se confirmó su candidatura presidencial por el oficialismo nacional, Sergio Tomás Massa tomó el tiento y profundizó su único objetivo para este año: caminar por un cable de acero y estabilizarse durante su campaña electoral. Después se verá.
En una economía llena de desequilibrios el blindaje de corridas cambiarias y sacudidas de precios es la clave. Para lo primero es necesario contar con dólares para darle musculatura a las reservas. Lo otro intenta asegurase fortificando el control de precios.
La obsesión del candidato es buscar algún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que le adelante desembolsos comprometidos para lo que queda de la gestión de Alberto y Cristina. Que también es la de él.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tantas son las ansias que el propio Massa dijo esta semana en la Cámara de la Construcción que “ocurriría en las próximas horas”. Nada de eso pasó.
Su equipo hace números y cree que podrían llegar anticipadamente 10.600 millones de dólares. El FMI accedería, pero si devalúa (no quiere que esas divisas se las lleven a 250 pesos cuando el mercado las cotiza en 500).
El gobierno no quiere eso. Impactaría en precios, dicen.
Eso afectaría el blindaje inflacionario y por esa razón esta semana se mostró la carta de una "devaluación fiscal", un impuesto del 30% a las importaciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En paralelo, lanzó un control de precios con sesgo extorsionador: habrá dólares baratos para quienes mantengan sus precios congelados hasta el 15 de agosto, dos días después de las PASO.
Mientras tanto, las Reservas Netas del Banco Central siguen siendo negativas y por eso el pago del vencimiento por 2.700 millones de dólares al FMI se efectivizó ayer con DEG (Derecho Especiales de Giro, la moneda de la entidad) y el resto yuanes renminbi.
Los técnicos del staff miran números que luego requerirán de la aprobación del directorio del Fondo.
El desorden macroeconómico vernáculo es tal que hasta el más dúctil funambulista, el acróbata que camina sobre una cuerda o alambre tensado, necesita una red.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y el peronismo lo advirtió también desde el momento de Massa ungido precandidato. Y le brinda al tigrense un relato unificado.
Esta semana hablaron bien de él desde el camporista Andrés “Cuervo” Larroque hasta el empresario Gustavo Weiss, pasando por sindicalistas de distinto pelaje (Daer y Yasky, por caso).
Por las dudas a los dueños del circo se le ocurra mirar noticias de la Argentina.
Te puede Interesar
Deuda externa
El Fondo Monetario Internacional confirmó este viernes que la Argentina cumplió con la totalidad de los vencimientos por 2.700 millones de dólares.
Panorama económico
El economista, fiel a su estilo, avisó que el negocio no es ahorrar divisas, sino invertir en bienes materiales. También dijo que se viene un impuesto a las importaciones. ¿Es tiempo de comprar o de vender?