Otra mirada
09/07/2024 | 09:10
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Alerta por aumento de los fraudes virtuales
Hoy quiero hablarles sobre un fenómeno que no es nuevo pero está en continuo crecimiento: los ciberdelitos. Sí, a la par de los robos de cubiertas, celulares, cables, cobres, bicicletas o autos que suceden casi a diario y que son perpetrados por ladrones de manera personal.
Según datos del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital de la Universidad Austral en Argentina, ya en 2022 se calculaban una estafa virtual cada 10 minutos. Esto representaba un aumento en estos delitos de casi un 200% respecto al año anterior. Y si esto les parece alarmante, las últimas horas nos trajeron una noticia aún más preocupante: las estafas virtuales se duplicaron respecto al año pasado tanto en Córdoba como en todo el país.
El tipo de fraude más común es el robo de cuentas de WhatsApp. Los ladrones engañan a las víctimas para que revelen claves o realicen transferencias sin necesidad de ataques a sistemas informáticos ni hackeos. Existe incluso un ranking con las estafas virtuales más usadas por los ciberdelincuentes para robar datos o vaciar cuentas bancarias.
Ahora bien, este aumento en fraudes virtuales no es exclusivo nuestro; es un fenómeno mundial. Ayer leía que la ciberdelincuencia no para de crecer en España y va en línea con lo que pasa en Europa entera. De hecho, estos delitos pasaron a ser un 10% del total generalizado en 2019 a un 19,2% el año pasado. Pero hay un dato aún más alarmante: ha descendido el porcentaje de hechos que se lograron esclarecer.
Esto evidencia las enormes dificultades con que se encuentran los investigadores para llegar a los delincuentes, debido a huellas digitales tremendamente efímeras y a lugares remotos desde los cuales se cometen estos hechos. La tasa de resolución de ciberdelitos es tremendamente baja.
Si buscan en Google "estafas virtuales", encontrarán todo tipo de consejos para no caer en las redes de los ciberdelitos. Desde WhatsApp han puesto en alerta a todos sus usuarios recomendando una serie de medidas para prevenir engaños, como bloquear y reportar números sospechosos.
Pero el problema persiste: no paramos de recibir llamados telefónicos desde números desconocidos. Algunos son marketing telefónico, pero otros son una modalidad de fraude. Y esto nos lleva a la pregunta final: ¿será mucho pedirles que no llamen más?
Te puede Interesar
Alerta por fraude
Funciona a través de carteles en los vehículos. La Fiscalía del Ciberdelito, en diálogo con Cadena 3, brindó algunas recomendaciones.
Pérdidas millonarias
El fraude se produjo a través de la compra de entradas online, donde los compradores negaban la adquisición y pedían la restitución del dinero. Fue uno de los puntos de la asamblea en la que presentaron nuevas autoridades.
Córdoba
Sucedió en la zona de 27 de Abril y Belgrano, en inmediaciones a una entidad bancaria.