Fotoilustración Juan Pérez Gaudio.

Otra mirada

Explotación de los menores en las redes sociales

24/05/2024 | 10:39

 

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Explotación de los menores en las redes sociales

Hoy quiero hablarles sobre un tema que me parece interesante a nivel mundial: el uso de las redes sociales por parte de los menores y, más específicamente, el uso que hacen los adultos de los menores en las redes sociales. En algunos países se está poniendo freno a la participación de menores en las redes sociales y empiezan a ser cuestionados los influencers y los padres que explotan la imagen de sus hijos para obtener beneficios económicos.

Esto ya sucedió en Francia y ahora está ocurriendo en Italia. Los parlamentarios italianos están reaccionando contra estos baby influencers, es decir, niños que son utilizados por adultos para promocionar productos o servicios a través de vídeos o publicaciones en redes sociales. Estos legisladores se están movilizando para establecer nuevas normas de protección a los menores que son utilizados literalmente por sus padres para producir contenidos monetizables.

El borrador italiano consta de seis artículos y actualmente se están haciendo algunas modificaciones. Uno de ellos introduce disposiciones para verificar la edad del usuario. Otro artículo prevé una regulación más incisiva del fenómeno de los baby influencers. Este proyecto establece que la difusión de la imagen de un menor es sujeta a autorización tanto del padre o tutor como también debe contar con el visto bueno del ente gubernamental encargado.

Este fenómeno no solo ocurre en Italia o Francia; está pasando globalmente y parece que nadie -en referencia a nuestros legisladores- está prestando atención. Siempre vamos corriendo detrás del avance tecnológico sin tener tiempo para establecer un marco legal adecuado. Pero hay países que ya están tomando medidas y creo que también deberíamos hacerlo.

En Italia, si la utilización de la imagen de un menor genera ingresos que superan los 12 mil euros anuales, ese dinero debe ir a una cuenta corriente a nombre del menor y no puede ser utilizado por quien ejerza la patria potestad hasta que el menor cumpla 18 años. Me parece una medida interesante y justa, pues protege los derechos del niño incluso después de dejar de serlo.

Es hora de poner el foco en este tema y empezar a debatir cómo podemos proteger a nuestros menores en esta era digital. Los derechos del niño deben ser respetados siempre, incluso en las redes sociales.

Te puede Interesar

Argentina

Elvecia Trigo cruzó al secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, y se refirió a las complicaciones que pueden existir en el rendimiento educativo de los menores.  

Adolescencia interrumpida

El debut de Mateo Apolonio en la Copa Argentina dejó varias aristas a debatir. Al tema de si está preparado física o mentalmente, se suma el fútbol como una fuente de trabajo.