Otra mirada
11/08/2022 | 08:58 | Por Fernando Genesir.
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Jubilaciones de pobreza
-El gobierno anunció un aumento del 15,53 por ciento para las jubilaciones, un porcentaje que surge de la fórmula de movilidad. El gobierno también anunció un bono por tres meses como una manera de compensar esa pérdida el bono adicional de entre cuatro mil y siete mil pesos mensuales para los que cobran la mínima y desde ese monto hasta los que tienen un ingreso de dos veces el haber mínimo.
- De esta manera, los que tienen una jubilación mínima van a recibir un bono de siete mil pesos y los que cobran ochenta y seis mil setecientos van a tener un bono de cuatro mil pesos. Esos extras se van a pagar en septiembre, octubre y noviembre.
- El incremento corresponde a la fórmula de actualización fijado por ley. De esa fórmula se desprende que el haber mínimo va a pasar de treinta y siete mil quinientos a cuarenta y tres mil trescientos pesos .Como esa cifra quedó muy retrasada respecto a la inflación le agregan un bono de siete mil pesos que se va a pagar durante los próximos tres meses. Por eso la jubilación mínima llega a cincuenta mil por el bono.
-El aumento acumulado por movilidad por ley al noveno mes del año va a ser del cuarenta y nueve por ciento y así habrá una pérdida de poder adquisitivo estimada en diez puntos.
-La Ley de Movilidad establece cuatro reajustes; uno en marzo, otro en junio, otro en septiembre y otro en diciembre. La primera suba del dos mil veintidós fue del doce por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la inflación del primer trimestre. En junio hubo otro aumento del quince por ciento, con lo cual se acumuló una suba del veintinueve por ciento, pero hasta el mes pasado la inflación acumulada fue del cuarenta y seis, con lo cual un ingreso de los pasivos sufren una caída del poder adquisitivo en los primeros siete meses del año de alrededor del doce por ciento.
-Lo que pasa, además, es que mientras los precios aumentan todos los días, el aumento de los haberes se paga con un atraso de tres meses. Es decir, el que se anunció ayer y que se va a pagar entre septiembre y noviembre se basa en las variables del periodo abril junio, o sea, los jubilados pagan la inflación de hoy con ingresos retrasados.
Te puede Interesar
Movilidad y refuerzo
El haber mínimo será de $ 43.352 y junto al refuerzo llevará los ingresos de bolsillo a $ 50.353. La Asignación Universal por Hijo pasará a ser de $8.471 pesos.
Góndolas recargadas
La inflación del séptimo mes del año superaría el 7%. Si bien algunos productos subieron mucho menos que eso, como la carne (2,2%), otros dieron un salto exorbitante. ¿Cuál lidera la lista?
Crisis económica
Consultoras privadas estiman un avance del IPC del 8% en el séptimo mes del año. De convalidarse ese dato por el organismo oficial, se trataría del valor más alto para los primeros siete meses desde 1991.