Otra mirada
08/02/2023 | 08:52
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Mesut Hanser sostiene la mano de su hija de 15 años muerta en el terremoto de Turquía
El mundo entero sigue conmocionado por el violento terremoto que sacudió el lunes a Turquía y a Siria y que hasta el momento ha dejado nueve mil quinientos muertos y unos cuarenta mil heridos. Tanto que es considerado uno de los diez temblores más letales de la historia. Rescatistas de toda Europa no paran de llegar a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de salvataje.
Hoy vemos las imágenes del aeropuerto de Estambul convertido en una marea de gente que llega de distintos lugares de Europa para colaborar en la tarea humanitaria. Y la verdad que no es para menos. En medio de la devastación hay una búsqueda desesperada de sobrevivientes y como en todo sismo, empiezan a llegar historias impactantes. Historias con nombre y apellido, historias de vida, imágenes que recorren el mundo.
Hoy en la tapa de muchos diarios está la imagen de un padre que sostiene la mano de su hija de quince años, fallecida y atrapada entre las ruinas del edificio en el que vivían. No puedo mostrarles la foto, pero se ve así a un padre llamado Mehsud sentado sobre los escombros que le sostiene la mano a su hija de quince años, que está muerta sobre un colchón con una pared a centímetros de su cabeza.
El diario ABC de Madrid titula “sólo han quedado polvo y escombros a la vista”. Debajo escondidas miles de vida enterradas en la tragedia. Padres que lloran a sus hijos o recién nacidos que nunca van a conocer a su familia Un drama que perdurará en el corazón de sirios y turcos.
Pero además de muerte, debajo de los escombros de cientos de edificios que se desplomaron, también hay vida. Volvemos. El milagro también presente, el milagroso rescate de Noor porque entre los escombros de un edificio en el norte de Siria los equipos de rescate encontraron a Noor, una niña que había quedado atrapada y que se ha convertido en uno de los símbolos de la tragedia.
Entre los escombros se ve otra niña junto a su hermanito, una niña que no se separó de su hermano, que con la mano sobre su cabeza para tratar de protegerlo y que no sufre ningún daño. Bueno, fueron encontrados por los equipos de rescatistas. Llevaban más de veintiséis horas atrapados. Esa niña junto a su pequeño hermano es otra de las imágenes.
Y cierro con una recién nacida, rescatada de entre los escombros, aún con el cordón umbilical, rescatada de una casa en el norte de Siria. Es la única persona de su familia que sobrevivió a la catástrofe y está así. Son imágenes de vida y de muerte debajo de los escombros.
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
Hay más de 40 mil heridos por el fenómeno natural que tuvo una magnitud de 7.8 grados. Rescatistas de distintas partes del mundo viajan a las zonas afectadas para colaborar con las tareas de rescate.
Milagroso
La pequeña estaba unida a su madre por el cordón umbilical. La estructura de cuatro pisos se derrumbó en Jindires. La recién nacida es la única sobreviviente de la familia que vivía en el lugar.
La furia de la naturaleza
Diego Álvarez Rivera, cónsul argentino en Estambul, dijo que no tienen reportes de compatriotas afectados por el trágico terremoto.
La furia de la naturaleza
Las redes sociales se inundaron de imágenes que dan cuenta la fuerza del sismo de 7.8 grados que sacudió a los países y dejó centenares de muertos y miles de heridos. Mirá.