Otra mirada
19/04/2023 | 09:01
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Llegada a Santiago de Compostela
-Estamos en Santiago de Compostela,faltan minutos para las 14 y tenemos una temperatura de 24 grados, cielo despejado, pleno sol y un lugar maravilloso. Ayer a la tarde llegamos a uno de los finales del Camino de Santiago, que es Finisterre, que como vengo diciendo, era considerado el fin de la tierra. Pudimos observar durante una hora y media, sentados en una gran piedra, en un acantilado con mucha otra gente, un espectáculo incomparable, bellísimo y es la puesta del sol en el mar.
- Bueno, la verdad es que es emocionante llegar a ese otro final del camino del Santiago, donde se pone el sol a las 9 y 26 de la noche y cuando se pone el sol el aplauso de toda la gente, celebrando al sol por ese espectáculo que nos regala la vida.
-El otro final es este lugar, en Santiago de Compostela, en la capital de Galicia, en este patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco, la meta del Camino de Santiago, los peregrinos de todo el mundo que recorren la ruta a diario y que buscan cada año santo el jubileo en su catedral.
-Ciudad santa hace mil años, también ciudad universitaria,que estuve recorriendo. Una ciudad monumental, humana, segura, hecha para pasear, para disfrutar y con una catedral que tiene los restos del apóstol Santiago y que es el final del camino buscado por todos.
-Tengo testimonio, uno en particular de un argentino, un joven correntino Jerónimo,de Monte Caseros . Cuenta que “vinimos de vacaciones con mi novia y arrancamos en Pamplona a 710 kilómetros hace 26 días “‘.
-El peregrino asegura que “todo el camino es increíble ,todos los días que pasamos son fantásticos, hubo algunos días de lluvia …Estar acá no lo puedo creer hicimos ,hicimos 710 kilómetros caminando”.
-Y sigue . “Había días de 30 kilómetros ,35 hasta de 40 y otros de 15, que era el camino más duro por tener más subidas, después también donde nos gustaba algún pueblo, nos quedábamos. La verdad que muy linda experiencia, muy lindo todo. Sin apuro, sin tiempo. Conociendo gente”.
-Y concluye: “La emoción de llegar es increíble. Hubo una etapa muy especial en Ponferrada que es donde se cambia de provincia, de Castilla y León a Galicia, el punto más alto del camino, del camino francés que hicimos nosotros y bueno, justo tocó un día feo, medio lloviznando pero llegamos al punto más alto.Se llama la Cruz del Cerro y fue increíble.Uno puede encontrarse con uno mismo y desprenderse de las cosas pesadas de su pasado”
Te puede Interesar
Turismo en España
La alcaldesa del municipio español de Cervatos de la Cueza explicó a Cadena 3 qué hacen con las tierras del Estado y cómo se las otorgan a los habitantes del lugar para que las trabajen.