Otra mirada
02/12/2021 | 09:33 | Por Fernando Genesir.
Fernando Genesir
Audios
Más planes y también más piquetes
Hoy en Córdoba se realizará una nueva movilización, en este caso del Polo Obrero que va a desarrollar una jornada nacional de lucha por la absolución de dos militantes detenidos debido a su participación en aquella marcha del 2017 en contra de la reforma jubilatoria. Y con ese motivo, a las 11 harán un acto en la explanada de la ex plaza Vélez Sarsfield.
Esto desató un importante operativo en los puentes y accesos de la ciudad de Córdoba, a cargo del fiscal Raúl Garzón, que instruyó a la Policía para que no se permita el corte total. También hoy en Buenos Aires, Juan Grabois y otros dirigentes sociales van a marchar al Congreso para exigir que se traten 6 proyectos de ley. Desde las 11 de la mañana, movimientos sociales, la mayoría vinculados al gobierno, se van a manifestar frente al parlamento. Entre los reclamos figuran la Ley de Envases, el Proyecto Tierra, Techo y Trabajo Impulsado por el diputado Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa.
Mientras todo esto ocurre hoy, en la Argentina el periodista Bernardo Vázquez cuenta en Clarín que después de un año cargado de piquetes y de conflictividad en la calle el objetivo del gobierno es asegurar la paz social y por eso, por tercera vez en los últimos cuatro meses ,el gobierno decidió reforzar la partida para los piqueteros. Le van a dar 100 mil millones de pesos extra. Va a ser mediante dos programas estratégicos que tiene el Ministerio de Desarrollo Social .Uno es el pago de la Tarjeta Alimentaria y otro es el bono del Potenciar Trabajo. Son dos programas centrales del Ministerio que conduce Juan Zabaleta y que nuclean el 90 por ciento de todo el presupuesto y que en lo que va del año han tenido aumentos en sus fondos por encima del ciento por ciento.
A pesar del aumento presupuestario, cada vez hay más piquetes en la Argentina. En noviembre alcanzaron un nuevo récord. Se relevaron 723 piquetes en todo el país. Esto significa un aumento del 2 por ciento respecto a octubre, pero además ya se superó la cantidad total de cortes que se realizaron en todo el 2020 y todavía falta diciembre.
La información la daba Diagnóstico Político y detalla que en lo que va del año se produjeron 5851 piquetes contra 3891 de igual periodo del 2020 .Es un significativo aumento interanual, con lo cual estaremos un 40 , capaz de un 50 por ciento por encima del año pasado.
En este contexto salió a hablar Daniel Arroyo, quien fuera ministro de Desarrollo Social hasta hace algunos meses y dijo tenemos que ayudar a tener un diciembre en paz. Me parece bárbaro. Y agregó que objetivamente hay más trabajo y hay más actividad económica en los barrios, pero que el tema es para cuánto alcanza la plata, dice Arroyo.
Y que también es un tema el endeudamiento de las familias y en el final Arroyo compara la situación actual con la del 2001 y en Argentina hay más Estado y más programas sociales. Sí, claro, en aquel momento había pocos planes sociales en relación con la cantidad impresionante que tenemos hoy, provinciales y sobre todo, nacionales. Y sin embargo, La situación sigue siendo crítica o cada vez más crítica. Por suerte Arroyo reconoció y dijo está claro que hay cosas que no hemos resuelto y sí se ve que los planes alivian, sirven, pero no impiden ni los piquetes ni solucionan la pobreza ni la exclusión.
Te puede Interesar