Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

Otra mirada

Reducir, reusar, reciclar

23/11/2023 | 09:22

 

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Reducir, reusar, reciclar

 -Hoy comienza en Córdoba la Tercera Cumbre Mundial de la Economía Circular. Voy a estar allí en un rato, moderando uno de los paneles y se me ocurre que este tema es preponderante, importantísimo.

-Por supuesto que en Argentina tenemos problemas angustiantes, como la economía destruida, la inseguridad que nos asusta y nos mata y que necesitan de una urgente resolución. Pero el mundo tiene resuelta hace rato esas cuestiones y está preocupado por otros asuntos, en concreto el cambio climático, lo que nos está pasando con la forma de producir y de consumir.

-Y está claro que no podemos seguir produciendo y tirando o produciendo, consumiendo y tirando como antes o como hasta ahora. Precisamente, la economía circular es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, para reciclar, para reutilizar todo aquello que se desecha, que antes se tiraba y que ahora busca darle una segunda vida o una tercera vida.

- Un gran número de empresas está desarrollando sus negocios en torno a este modelo productivo que ha llegado para quedarse en el mundo entero y que acá en Argentina también tenemos muchos ejemplos de gente que viene trabajando de manera exitosa en ese sentido impulsada por el Ente Bio Córdoba.

- La cumbre busca visibilizar, mostrar y además, abrir el debate conceptual, mostrar nuevos modelos de negocio, nuevos productos, nuevos servicios basados en la sostenibilidad. Este año, el enfoque de la economía circular va a sumar las ideas de la bioeconomía basada en la producción de bienes y servicios mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza.

- La economía circular se presenta como un sistema similar, aprovechando recursos donde prima la reducción de los elementos, minimizar la producción al mínimo indispensable cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes para que estos puedan volver a la naturaleza.

Te puede Interesar

Otra mirada