Otra mirada
22/09/2021 | 10:06 | Por Fernando Genesir.
Fernando Genesir
Audios
Sin equilibrio
Ayer lo vimos,caos en el centro de la ciudad de Buenos Aires y en el centro de Córdoba por una protesta piquetera.Organizaciones sociales que cortaron distintos puntos de estas ciudades en reclamo de un aumento del salario mínimo, vital y móvil. Los manifestantes que tuvieron como punto final en Buenos Aires la Plaza de Mayo antes estuvieron en el Obelisco, cortaron la 9 de Julio con una masiva protesta. Las agrupaciones reclamaron que el salario mínimo llegue a los 70 mil pesos, en línea con la canasta básica familiar. En Córdoba también se vio el caos y los cortes de calles en las principales arterias de la ciudad se concentraron en Vélez Sarsfield y el bulevard San Juan. Hubo severas complicaciones en el tránsito con cortes totales en el puente Centenario, en la intersección de las avenidas Colón y Santa Fe.
La movilización fue realmente importante. Los organizadores hablan de 10 mil personas, la policía de 6 mil. Mucha gente reclamando por un mejor salario mínimo, vital y móvil que alcance lo que vale la canasta básica, 70 mil pesos
Por un lado, el gobierno no está logrando ayudar a la gente o mejor dicho, la ayuda no le sirve a la gente para llegar a fin de mes o para no caer en la indigencia o en la pobreza. Hay un modelo que está en crisis porque hay inflación y porque todo lo que da el gobierno- AUH, subsidio,bono,IFE-. no alcanza. Cae el poder adquisitivo de los salarios formales y de los informales En este marco está claro que no se puede criminalizar la protesta. Yo por lo menos, diría que el que quiera salir y proteste, que lo haga.
El tema es cómo se protesta, un tema que hemos planteado infinidad de veces. La idea es lograr el punto de equilibrio para que el que quiere protestar, lo haga y el que quiera circular, también pueda hacerlo. Está claro que no se puede El que sale protesta, corta y le interrumpe el tránsito y la libre circulación al que quiere circular. En Córdoba me llamó la atención porque hay hace un año un proyecto para sancionar las protestas. Es una inicitiva del concejal Diego Casado de Hacemos por Córdoba que impone multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones de pesos para los que salgan a protestar y a cortar todo.
Primera pregunta es de dónde van a sacar las organizaciones piqueteras los movimientos sociales 60 mil pesos o 5 millones de pesos para pagar la multa La otra cuestión es el mientras tanto, mientras concejales sancionan y aprueban esa norma o piensan en otra mejor. Mientras tanto,¿ cómo se hace?¿ cómo se logra?, ya sé que es muy difícil, pero ¿cómo se logra un punto de equilibrio? Es un punto de equilibrio muy difícil de alcanzar en la Argentina, pero las autoridades deberían hacer el intento para buscar y encontrarlo y lograr una convivencia entre los que quieren marchar y lo que quieren circular.
Mirá también
Te puede Interesar
Conflicto con la industria
Luis Zubizarreta, presidente la entidad, expresó su repudio ante la resolución que fija en $ 59,350 por litro el precio del bioetanol y alegó que "va a contramano del resto del mundo".
Cambio en la Justicia
El presidente del máximo tribunal del país dijo que su sucesor será elegido antes de fin de mes. Admitió que a veces las causas son lentas, pero negó que los magistrados sean siempre los responsables.
Martes caótico
Más allá de los reclamos económicos, las organizaciones sociales expresaron este martes el rechazo a los nombramientos de dos ex funcionarios kirchneristas en el Gabinete nacional.