En cine y en streaming
24/03/2022 | 16:14 | El cine recuperó las marcas que dejó la dictadura desde distintos enfoques. Repasamos una película ganadora del Oscar en Netflix, otra muy recordada en Amazon y un estreno que llegó a las salas.
El cine nacional fue una de las piezas clave en la reconstrucción de la memoria en relación a los horrores que dejó la última dictadura militar durante fines de los '70 y principios de los '80 en Argentina.
Las películas que abordan el tema desde distintas perspectivas son muchísimas, pero hay algunas que siempre se recuerdan la hora de recuperar las marcas que quedaron en el país. La primera película argentina ganadora del Oscar se enfoca en la identidad y el robo de bebés; hay otra sobre un recordado episodio estudiantil y finalmente un estreno de cine que se enfoca en el costado de los grandes negocios en esa época.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La cartelera se renueva
/Fin Código Embebido/
El film de Luis Puenzo ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986.
Buenos Aires, Argentina, 1983. En los últimos y turbulentos días de la dictadura militar, Alicia, profesora de historia en un instituto, comienza a hacer preguntas incómodas sobre los oscuros orígenes de Gabi, su hija adoptiva.
La protagonizaron Norma Aleandro, Héctor Alterio, Roberto Ibáñez y Hugo Arana, entre otros.
/Inicio Código Embebido/
La película se filmó en plena dictadura, por lo que el temor a las amenazas fue algo que estuvo muy presente. Se grabó en Buenos Aires y se mostraron sucesos reales de Plaza de Mayo, como las marchas de Abuelas.
"La historia oficial" no tuvo financiación del Estado, por lo que la producción debió aportar de su propio bolsillo. Incluso la casa de Puenzo funcionó como locación principal y su estudio se usó para el local de Abuelas de Plaza de Mayo.
Coproducción internacional entre Argentina, Suiza y Francia. La dirige Andreas Fontana y la protagonizan Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Alexandre Trocki, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Pablo Torre Nilsson.
1980, Yvan De Wiel, un banquero privado del más alto nivel Ginebra, viaja a Argentina en plena dictadura militar para reemplazar a su compañero, objeto de los rumores más inquietantes, al desaparecer sin dejar rastro.
Entre salones lujosos, piscinas y jardines bajo vigilancia, se instala un duelo a distancia entre dos banqueros que, a pesar de sus métodos diferentes, son cómplices de una forma de colonización discreta y despiadada.
/Inicio Código Embebido/
La película se contextualiza en la última dictadura militar en Argentina pero desde un perfil distinto: el de los negocios de ricos con la banca suiza, vinculado a la capacidad que esta tenía de opacar los datos de sus clientes.
En septiembre de 1976, durante los primeros meses del último gobierno militar en Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata sufren secuestros, torturas y asesinatos a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil.
Uno de ellos, sin embargo, consigue sobrevivir. Basado en un hecho real, este drama es, junto con "La historia oficial", uno de los filmes más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre ese período histórico.
/Inicio Código Embebido/
Dirigida por Héctor Olivera, fue protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Daniel Alberto Racero, Héctor Bidonde, Jorge Falcone, Humberto Serrano y Tina Serrano, entre otros.
Te puede Interesar
La cartelera se renueva
Uno de los grandes éxitos de Quentin Tarantino se reestrena remasterizado. Un film del contexto de la dictadura y una de suspenso con Megan Fox son algunas de las opciones. Mirá.
Cuenta regresiva
Entre las candidatas a Mejor Película suele haber historias que llegan al corazón, ya sea por la tristeza o la alegría. Repasamos tres opciones que están en plataformas como Amazon, HBO o Disney+.
Dolor en el espectáculo
El fallecimiento del productor generó mucha tristeza en el mundo del espectáculo y público en general. Durante un show en Córdoba, la cantante le dedicó unas palabras y una canción al enterarse.
Música de verano
La inigualable voz de Soledad se fusiona con la suavidad de Natalie, que bajo la producción de Juan Blas Caballero, traen una canción a este verano que pondrá a bailar a todos.