Figura feminista
07/03/2023 | 09:05
Redacción Cadena 3
Seguramente cuando se haga una reconstrucción de su carrera, Elisabeth Moss será especialmente recordada por el protagónico de "El cuento de la criada", donde interpreta a Offred esa mujer perdida en una mundo distópico donde se ha suprimido el deseo y el disfrute y le ha tocado en suerte tratar de sobrevivir como un vientre acogedor en medio de la epidemia de infertilidad que amenaza con despoblar el planeta.
Sin embargo antes de hacerse cargo de la novela de Margaret Atwood, una de las obras de ficción feminista más completas, tuvo a su cargo papeles destacadísimos en dos series donde logró hacer crecer y evolucionar a sus personajes.
/Inicio Código Embebido/
A lo largo de la primera temporada, sin saberlo, su personaje se queda embarazada.De ser una secretaria eternamente sometida a los cambios de humor de los directivos de la agencia, Peggy se convierte en creativa Cobró tal importancia ese personaje que los fanáticos de la serie celebraron los 81 que hubiera cumplido el año pasado de haber existido y la actriz le dedicó un posteo en sus redes sociales.
"Feliz 81 cumpleaños, Peggy. Nunca serás un simple color en una caja", ha escrito la actriz que le dio vida durante siete temporadas, haciendo referencia a una de las frases más icónicas de Peggy en la serie.
Mad Men está en HBO MAX.
Moss también ha dado vida a Robin Griffin en "Top of de lake" una serie dirigida por Jane Campion, la neozelandesa que poco después ganaría un Oscar por la pelicula "El poder del perro".
La policía Robin Griffin investiga el caso de la desaparición de una niña de doce años, embarazada. A través de la investigación, se develan muchos otros problemas subyacentes, ocultos y terroríficos: violencias machistas, cosificación, violación, homofobia o narcotráfico.
/Inicio Código Embebido/
Por otra parte, la familia liderada por el violento Tsui y sus hijos ven como un terreno que era de su propiedad ha sido cedido a un grupo de mujeres, controladas por una misteriosa mujer, 'en otro estado mental', llamada GJ. El nerviosismo de la familia de Tsui (todos hombres) chocará con el carácter hippie y pacífico de esa comunidad de mujeres descarriadas.
Moss tiene todo lo necesario para interpretar a Robin Griffin, una mujer con un pasado turbio que intenta empezar una nueva vida resolviendo un caso que tiene obsesionada a toda una comunidad
. Para ello regresa a su pueblo natal, Lake Top, en Nueva Zelanda. Elilsabeth Moss se luce interpretando a un complejo personaje caracterizado por una fuerte personalidad, la obsesión por el trabajo y las emociones, que se convierten en el motor para olvidar sus propios traumas.
Top of the lake puede verse en Amazon Prime Video.
La consagración definitiva de Moss llegó con "El cuento de la criada" una serie estadounidense estrenada en 2017 y basada en el libro homónimo publicado por la escritora canadiense Margaret Atwood en 1985.
/Inicio Código Embebido/
Se trata de una distopía que intenta dar respuesta a lo que ocurriría si de un momento a otro un sistema democrático se ve derrocado por uno represivo, dictatorial y ultrareligioso en el que las mujeres quedaran divididas en roles según su capacidad o no para concebir
La serie, al igual que la novela, plantea un futuro en el que las personas han perdido todos sus derechos individuales, en especial las mujeres fértiles (las criadas) que están sometidas a un sistema de esclavitud.
Después de una guerra civil en Estados Unidos, se implanta un nuevo sistema totalitario y fundamentalista que acata las órdenes del versículo bíblico bajo el nombre de República de Gilead.
Así, se forma una nueva sociedad que agrupa a los ciudadanos y los divide por clases.
Debido a la baja tasa de natalidad, las mujeres fértiles son consideradas como criadas y son enviadas a las casas de los comandantes, altos cargos del gobierno. Allí son sometidas a violaciones hasta quedar embarazadas, ya que su misión es la de engendrar hijos.
Entre las criadas se encuentra June, la protagonista de esta historia, una mujer corriente que ha sido despojada de su identidad y que intenta sobrevivir en un nuevo mundo en el que las mujeres han perdido todos sus derechos.
El cuento de la criada puede verse en Flow.
Te puede Interesar
"Me da verguenza"
Interpretó a Kate, una de las figuras protagónicas, y está convencida de que su formación le jugó en contra a la hora de actuar
Estará en Netflix
La serie se llama "Zero Day" e interpretará a un expresidente de los Estados Unidos. Será el primer papel protagónico en televisión para el dos veces ganador del Oscar
Descanso placentero
¿Se ha perdido tres de las mejores series de las últimas décadas?.Ahora tiene tiempo para darse un festín.No importa cuando lea esta nota.