¿La ira de los justos?
02/06/2023 | 10:43
Redacción Cadena 3
Por María Rosa Beltramo.
"Amor y muerte" tiene siete episodios que HBO Max entregó en dosis semanales y que, felizmente, ya completó y se pueden disfrutar en esas sesiones maratónicas típicas de los fines de semana, porque es probable que los que la empiecen a ver no se levantan hasta saber cómo termina.
La historia no puede ser más convencional. Transcurre en los 80 , en una pequeña localidad del estado norteamericano de Texas y sigue a integrantes de una comunidad devota de Dios -gran parte del día gira en torno de la iglesia-en ascenso económico y con una rutina inconmovible que va de la casa al trabajo, de ahí al colegio de los chicos ,alguna vez al campo de deportes y siempre, de nuevo, al templo.
Todos son incapaces de matar a una mosca y cada actividad que inician tiene siempre el plus de que antes de emprenderla controlan si es o no agradable a los ojos de Dios o, eventualmente, de la pastora o el pastor que dirige con mano de hierro los destinos de la comunidad.
Los hombres cumplen con la misión de ser proveedores y trabajan fuerte en bancos y compañías de seguro y sus mujeres cuidan a los chicos , mantienen la casa impecable , preparan todos los días comidas como ganar el mundial de Masterchef, se pintan y se despintan las uñas, van a la iglesia y, algunas veces, se aburren.
Candy Montgomery (una espectacular Elizabeth Olsen) es un ama de casa arquetípica y adaptada que está casada con Pat (Patrick Fugit) y es madre de dos niños.
Un día, a la salida de la iglesia, tiene un pequeño traspié, cae y el que se acerca a darle una mano es Allan Gore (Jesse Plemons, imperdible) un rubio desabrido y robusto al que, por esas cosas del destino, ella mira de un modo nuevo que le permite descubrir en un tipo común y corriente, algo extraordinario.
Hay que decir que aunque se trate de un hecho real, el que tomó los hilos de la historia para hacerla visceralmente atractiva es David Kelley y entre los productores está Nicole Kidman a quien aquel dirigió en la exitosa "Big Little lies".
A partir de esa mirada entre Candy y Allan todo se precipita.Ella va al frente y le dice que quiere tener algo con él. Cinco minutos lo piensa el muchacho y al sexto ya están encaminándose , presurosos, al motel más próximo en el pueblo vecino.
Hay que aclarar que Allan está casado con Betty (Lily Rabe), ambos son padres de dos niñas y quieren agrandar la familia . El espectador lo sabe porque la pareja está asistiendo a una clínica de fertilidad y sigue esos engorrosos tratamientos que obligan a hacer el amor en día y horas determinadas , marginando en ocasiones al deseo.
Y además de sexo por obligación, el personaje que interpreta Plemons empieza a tener relaciones apasionantes con Candy. Las dos parejas siguen frecuentándose y unos se hacen cargo de los hijos de los otros , se apoyan, charlan, ríen pero la sombra de una sospecha se instala en algún momento y rompe para siempre el clima de buena vecindad.
/Inicio Código Embebido/
En algún momento un crimen horrendo tiñe de rojo esa escenografía de la casita feliz y perfecta. Todo ocurre cuando Candy pasa por la casa de su amiga Betty para buscar a la hija de los Gore y llevarla a natación.
Al parecer el guión de Kelley respetó lo que pasó en la ciudad texana. Betty, que hasta entonces apenas si había acumulado algunas dudas, apareció con un hacha y le dijo a su amiga que no soportaría un minuto más de la relación entre su marido y Candy.
Lo demás hay que verlo . Está elaborado con maestría. El enfrentamiento termina con una muerte sangrienta-los diarios del día siguiente revelarían que el asesino le asestó al ama de casa 41 hachazos-y a partir de la investigación que se abre , ocurre la transformación de algunos de los personajes y un atractivo juicio .
El homicidio marcó el fin de una época y transformó a una pequeña y tranquila comunidad en el foco de atención de todo el país.
En el elenco están también Kristen Ritter y Tom Pelphrey , la recreación de época es perfecta y las actuaciones Olsen y Plemons garantizan una producción de calidad.
Te puede Interesar
Novedades
En Cadena 3 Rosario, Susana Manzelli te cuenta las nuevas y esperadas producciones entre series, películas, acción y una serie al límite.
Elizabeth Holmes
Es la emprendedora de la serie "The dropout", que interpretó con maestría la actriz Amanda Seyfried.El negocio de la sangre.
Está en HBO Max
Tiene como protagonista a Guillermo Francella , una figura siempre convocante en cine, teatro y televisión.