Éxito en la plataforma
22/05/2024 | 14:11
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
La caída de Leonardo Cositorto y las estafas que se le endilgan detrás Generación Zoe, la inmensa organización que llegó a liderar, fueron la expresión mayúscula de algo cada vez más común en estos tiempos: fraudes que prometen hacerte rico muy fácilmente.
Una profunda exploración de ese mecanismo que tuvo epicentro en la ciudad cordobesa de Villa María y alcanzó a Dubai llega este jueves a Netflix de la mano del documental "El vendedor de ilusiones: el caso Generación Zoe".
El largometraje explica quién es Cositorto, sus orígenes en el coaching y cómo llegó desde ofrecer una comunidad de beneficios de un rendimiento económico sumamente tentador -donde era clave sumar gente nueva al esquema- hasta querer comprar una mina de oro para sustentar una supuesta criptomoneda.
/Inicio Código Embebido/
Con amplio material de archivo -videos caseros, fragmentos de charlas y reuniones virtuales con los "socios"-, la producción hace un repaso didáctico del caso que también tiene entrevistas a damnificados, a la fiscal Juliana Companys -que ya elevó la causa de Villa María- e incluso al propio Cositorto y a su "número dos", Maximiliano Batista, presos en la cárcel de Bouwer.
El film de Matías Gueilburt (director de los aclamados "Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo" y "Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada") detalla en menos de dos horas cómo convencieron a multitudes de poner los ahorros de sus vidas en manos de este "proyecto".
Espejos de colores, promesas de vidas de lujo reflejadas en lo que hacían Cositorto y su socio, sentimiento de comunidad y un relato de profeta -con tintes religiosos muchas veces- que convenza al nivel de sentir que cualquier cuestionamiento es un ataque a ese bienestar a alcanzar. Los propios protagonistas cuentan cómo al final se chocaron con el realismo más aplastante.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La espera terminó
/Fin Código Embebido/
También hay fragmentos actuados que ilustran el auge y la caída de Cositorto y una metáfora potente que acompaña las entrevistas: un parque de diversiones que se viene a menos.
La fiscal cordobesa Companys es una de las principales protagonistas cuando la producción se pone más emocionante y gana en ritmo, después de la mitad. Ella cuenta en primera persona cómo desmenuzaron la apuntada estafa, lo que les llevó desde simular requerir un préstamo a pedir por primera vez una captura internacional a Interpol, para seguir como el gato y el ratón a Cositorto, escondido en República Dominicana.
Los aportes importantes también llegan con el rol de un informático cordobés que lo desmitificaba en Twitter, el relato el primer periodista que lo destapó y del propio acusado de liderar la organización, alguien que se creía una especie de semidiós, soñaba (casi literalmente) con conquistar el continente y todavía se piensa víctima de un sistema que no comprendió su "revolución".
Te puede Interesar
Rosario
El estreno en Rosario está programado para este jueves a las 18 horas, en el marco de un festival latinoamericano y en el mítico cine El Cairo. EL director Leandro Rovere habló en Cadena 3 Rosario.
Especial
Cadena 3 y La Popu presentan una producción especial conducida por Santiago “Colorete” Gianola con entrevistas a los fundadores y principales cantantes del grupo cuartetero.
Novedad de la plataforma
La historia, con tintes eróticos, es la de Saygin, un gigoló que explora la búsqueda del amor verdadero tras conocer a una mujer.
Furor en la plataforma
La exitosa serie argentina protagonizada por Griselda Siciliani confirma su regreso. La nueva temporada de la ficción se estrena antes de lo previsto, prometiendo más risas y reflexiones.