Unidos contra el fisco
29/09/2022 | 08:22 | Desde Gerard Depardieu que se hizo ciudadano ruso para no pagarle al estado francés, hasta Julio Iglesias que abrió sociedades en las Islas Vírgenes, hay famosos que se las ingenian para no tributar.
Redacción Cadena 3
El año pasado los denominados Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero, no solo salpicó a empresarios, políticos y líderes mundiales, sino también a celebridades.
Cantantes como el español Julio Iglesias y la colombiana Shakira, o estrellas del ámbito del fútbol como Pep Guardiola figuraron en esos documentos y se supo que esas figuras eludieron pagos que les reclamaba el fisco abriendo firmas en paraísos fiscales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sumas millonarias
/Fin Código Embebido/
Shakira ignoró la propuesta de un pago a la Hacienda de Barcelona que la hubiera eximido de concurrir a tribunales. Su caso fue elevado a juicio y ahora es muy probable que reciba una severa sanción.
Cuando en 2012 Francia aprobó un impuesto a los ricos , Gerard Depardieu avisó no pensaba pagar e inició simultáneamente los trámites para hacerse ciudadano ruso. Tratándose de un hombre que interpretó con tanto éxito a Obelix, Rasputin y Cyrano de Bergerac, fue Vladimir Putin el que le entregó en persona su nuevo pasaporte.
El actor Wesley Snipes estuvo detenido en 2010 en una prisión federal de Estados Unidos para cumplir una condena de prisión efectiva por evasión de impuestos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Hay que reconocer que así como algunos son capaces hasta de cambiar de ciudadanía para no pasar por caja, otras celebridades tienen una actitud francamente solidaria.
El actor estadounidense Mark Ruffalo, conocido por su papel de Hulk en las películas de Marvel, se sumó recientemente a un llamamiento de más de 150 personalidades con grandes patrimonios para que se les apliquen más impuestos, coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos.
El actor es uno de los últimos firmantes de una carta abierta llamada "In Tax We Trust" ("En los impuestos confiamos"), publicada por primera vez en una conferencia virtual de Davos en enero, a la que se sumó entonces una de las herederas del imperio Disney, Abigail Disney.
"Mientras el mundo ha sufrido inmensamente durante los dos últimos años, nosotros hemos visto aumentar nuestra fortuna durante la pandemia, pero pocos de nosotros, si es que hay alguno, puede decir honestamente que esté pagando una parte justa de impuestos".
La actriz Sofía Loren, considerada en Italia monumento nacional, ha tenido problemas por su escasa inclinación a tributar durante toda su vida. Cuando estaba en la cumbre de la fama, en 1982 fue por primera vez a prisión por haberle ocultado a Rentas el dinero que había obtenido de la filmación de una película en el exterior.
Te puede Interesar
La conductora, en problemas
El organismo la acusó de omisiones en su declaración jurada y podría llegar a pagar hasta 300 millones de pesos entre multas e intereses. La diva negó las acusaciones.
Sumas millonarias
La cantante colombiana ha sido acusada de defraudar por 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.La fiscalía de Barcelona avanzó ahora en la imputación formulada en julio
Primeras declaraciones
La cantante habló del fin de su pareja con el futbolista y no disimuló su pena: "A veces siento que fue un mal sueño".