Carroceros de fiesta
05/05/2022 | 09:01 | Hay hasta un documental sobre la película que tiene las diez frases más citadas de la cinematografía nacional. Los seguidores se juntan en la casa de Versalles.
Redacción Cadena 3
Este viernes se cumplen 37 años del estreno de “Esperando la carroza” la película de Alejandro Doria que se convirtió en un éxito inesperado y sostenido y durante años también en un verdadero tanque generador de rating. Telefé se cansó de ganarle a cualquier programa caro o barato, bueno o malo que le pusieran enfrente programando una y cien veces esa producción que tiene media docena de personajes cuyos parlamentos recitan de memoria miles de fanáticos.
/Inicio Código Embebido/
Tan importante es que hasta existe un documental sobre el fenómeno.Los directores Mariano Frigerio y Denise Urfeig hicieron una película sobre la película que intenta desentrañar las razones por las cuales se convirtió en un boom la producción basada en la pieza teatral de Jacobo Langsner, rodada casi íntegramente en una casa y en distintas calles del barrio porteño de Versalles
Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel y Andrea Tenuta y Darío Grandinetti son los principales actores.
Los fanáticos de la película se hacen llamar “carroceros” y hasta crearon una Asociación de Enfermitos de Diálogos de Esperando la carroza que hasta el año pasado tenía 20 mil miembros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Quedó todo filmado
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Hay otras frases, pero las más destacadas y que no pueden faltar a la hora de recordar al film son las siguientes:
“Yo hago ravioles, ella hace ravioles. Yo hago puchero, ella hace puchero. ¡Qué país!” (Elvira, en referencia a su vecina Elisa).
“A mí me da una paz verte. Para mí sos como la campiña inglesa” (Nora, a su cuñada Susana que atraviesa una crisis nerviosa).
“Dice Doña Elisa que nos vayamos todos a la mierda” (Matilde, a Elvira).
“Yo no soy tía. ¡Soy pobre!” (Susana).
"¡Qué histéricos están!" (Nora, en referencia a sus cuñados Susana y Jorge).
“Ahí lo tenés al pelotudo ese” (Antonio, a Sergio en referencia a su sobrino).
“Si sabés algo, escupilo” (Elvira, a Susana en medio de una discusión).
“Tres empanadas que sobraron de anoche para dos personas” (Antonio, en referencia al almuerzo de un familiar).
“Y qué sé yo cómo llegó una húngara al país. Húngaros hay” (Antonio, hablando por teléfono).
“¿Dónde está mi amiga?” (Una vieja amiga de Mamá Cora llega al velatorio pidiendo ver el cuerpo de la mujer).
Y, por supuesto: “Tres empanadas…¡qué miseria!”, la que dice el personaje que encarna Luis Brandoni y que el actor, a esta altura de los acontecimientos, padece, porque hace 37 años que lo persiguen para que repita lo de las tres empanadas.
Denise Urfeig, directora junto a Mariano Frigerio de “Carroceros” sostuvo que es increíble que haya tantos fans de la película que ni siquiera habían nacido cuando se estrenó y que ahora usan remeras con algunas de las frases, y se dan cita periódicamente en la casa de Versalles.
Te puede Interesar
Gratis y precios accesibles
La undécima edición contará con films de Argentina y del mundo. Habrá una sección para producciones cordobesas, una competencia de cortos y más. Conocé la programación.
Thriller argentino
El cumbiero aparecerá brevemente en la película que protagonizan Sofía Gala y Germán Palacios. Hay gran expectativa.