Secretos de un clásico
03/07/2024 | 08:37
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
Michael Fox, el actor que hoy transita una adultez complicada por el Parkinson, era un joven de aspecto adolescente en 1985 cuando se estrenó "Volver al Futuro", la película que hoy es un clásico.
La reseña que distribuyó la producción anticipaba los detalles que producirían luego el cosquilleo de la audiencia. "El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible".
Los nombres que se complotaron para hacer la película más exitosa de 1985 - casi 400 millones de dólares recaudados- hicieron historia en Hollywood.
Robert Zemeckis fue el director y guionista, y Michael J. Fox y Christopher Lloyd los protagonistas indiscutidos.El productor fue Steven Spielberg
Por la creciente fama de la película , con los años se han conocido detalles interesantes de la filmación y de la vida de los actores
Se sabe, por ejemplo, que el apellido de Marty no era McFly. En la primera escritura del guion se llamaba McDermott, y el Doc Brown era el Profesor Brown. Y el nombre de Lorraine era Meg.
Christopher Lloyd rechazó su papel de Doc Brown. El actor quería roles más serios y para ello le parecía adecuado alejarse un poco de la comedia. Zemeckis pudo convencerlo cuando le contó su idea del personaje y le dio libertad creativa para componer al Doc como una especie de Albert Einstein moderno.
Bob Gale, escritor de la peli junto al director , contó en una entrevista que Doc y Marty son amigos porque la relación entre ambos comenzó cuando Marty se coló al laboratorio del Doc, se quedó impresionado con sus aparatos e inventos, y comenzó a trabajar para él durante las tardes, a la salida de la escuela. Marty se encargaba de ayudarlo en sus experimentos y le cuidaba al perro, por ejemplo.
/Inicio Código Embebido/
En el guion original, la máquina del tiempo estaba construida en una heladera y la mascota del Doc era un chimpancé. La idea del refrigerador se canceló por temor a que los chicos imiten a la película y se metan dentro de uno. En cuanto al mono, pensaron que no iba a funcionar y lo cambiaron por un perro.
Aunque Michael J. Fox sabía tocar la guitarra, y hasta recibió lecciones de Huey Lewis en el set de filmación, quien se escucha cuando canta Johnny B. Goode no es él. El músico Mark Campbell fue quien puso la voz a Marty durante la canción, pero no se le dio el crédito para mantener la ilusión.
La famosa escena en la torre del reloj no tendría que haber existido, ya que no formaba parte del guion original. En su lugar, y para que Marty regrese a 1985, los protagonistas iban a visitar una zona de pruebas nucleares y una explosión enviaría al DeLorean de vuelta al futuro. Esta idea se canceló porque la secuencia habría resultado demasiado cara.
Volver al futuro obtuvo cuatro nominaciones a los premios de la Academia -Oscars-. Aunque perdió los de Mejor canción original, Mejor sonido y Mejor guion original, ganó el de Mejor edición de efectos de sonido.
Te puede Interesar
Música y Parkinson
El actor de "Volver al Futuro" hizo una aparición durante la presentación de la banda británica.
Escalador
El film ya cumplió 9 años, lo protagonizó Joseph Gordon Levitt y está basado en la historia del funámbulo francés Philippe Petit.