Estreno en Netflix
12/12/2024 | 15:50
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
Netflix tomó el riesgo del año. Llevó a la pantalla la que se decía que era la novela imposible de adaptar, dessde lo téncico por lo inabarcable del pueblo en el que se centra o desde lo emocional por el amor de los lectores: "Cien años de soledad".
Habiendo accedido a los primeros episodios de la primera temporada de esta serie, que narra la primera mitad del libro, se puede decir que cumplió ese cometido al menos desde lo formal.
La serie respeta a rajatabla la esencia del libro y muestra la historia de la familia Buendía, desde el exilio tras la unión entre primos entre José Arcadio (Marco Antonio González) y Úrsula (Susana Morales), el crecimiento de sus hijos y el inicio de su descendencia en el pueblo que fundaron: el mítico Macondo, que evoluciona como los protagonistas a medida que avanza la serie. El punto de partida está en la llegada de los gitanos encabezados por Melquíades.
/Inicio Código Embebido/
Lo mejor está en lo equilibrada que es la narración de una voz en off que usa las palabras textuales de García Márquez con lo que le pasa a la familia en el pueblo de una manera casi 100% lineal, con algunos buenos flashbacks entre medio.
"Cien años de soledad" no teme a ser visceral, a mostrar la carne y los cuerpos acercarse, sin tener que caer en una erotización plástica.
El realismo mágico de Macondo acaricia el terror y lo fantástico de la mano de esta megaproducción, donde el esfuerzo presupuestario está de la mano de una visión cuidada y un trabajo que se ve gigante a kilómetros.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es cierto que la serie no se toma demasiadas libertades con respecto a la obra original, lo que la vuelve un producto que no arriesga. Pero quien disfrutó de la novela y le gusta sobre todo la literatura latinoamericana, de seguro disfrutará esta versión, o al menos su primera parte.
La producción fue dirigida por un argentino: Alex García López (The Witcher), junto a Laura Mora (Los reyes del mundo). Se filmó en distintos puntos de Colombia -bellos paisajes selváticos de la Guajira, por ejemplo y hasta se construyó el pueblo- y contó con la supervisión de los hijos de "Gabo", Rodrigo y Gonzalo García. Los guionistas son José Rivera, Natalia Santa y Camila Brugés.
Te puede Interesar
Recomendaciones
La estrella del pop se volvió tendencia en Twitter después de recomendar encarecidamente una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura colombiano, desatando un fervoroso interés en el mundo de las letras.
Próximo estreno
La serie de Netflix basada en la obra de Gabriel García Márquez se estrena el 11 de diciembre. Con un elenco colombiano y un equipo creativo destacado, busca capturar la esencia de Macondo.
Estreno
El film animado narra historias entrañables sobre familia y amistad en un encantador pueblo costero. Un viaje emocional en esta época festiva.
Novedad en Netflix
La biominiserie sobre Ayrton Senna llega en un momento ideal para el automovilismo. A pesar de su atractivo, no logra aprovechar al máximo el legado del piloto brasileño en sus seis episodios. ¿Vale la pena verla?