Dustin Hoffman cumple 85 con una increíble cantidad de éxitos.

Excepcional intérprete

Dustin Hoffman exhibe a los 85 una carrera actoral impresionante

08/08/2022 | 09:13 | Hollywood le abrió sus puertas tras "El graduado" y desde entonces no ha parado de protagonizar éxitos.Sus últimos años han estado ensombrecidos por denuncias de acoso sexual.

Redacción Cadena 3

Antihéroe perfecto, pinta de tipo frágil, un rostro común que podría pasar inadvertido en la multitud.Sin embargo, con esas características, Dustin Hoffman, que este lunes cumple 85 años, edificó una carrera, jalonada de éxitos , de premios y de personajes inolvidables.

La gente recuerda de Hoffman- quién todavía continúa activo-su Benjamin Braddock de “El graduado”. Hacen falta sólo dos compases de “Mrs Robinson” para convocar su cara aniñada y su épico entrevero con Anne Bancroft.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Basta un somero repaso de la reseña para entender la revolución que generó aquel filme y las puertas que le abrió al cumpleañero. ??Benjamin (Dustin Hoffman), acaba de graduarse en una universidad del noreste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones.

El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) tiene otras intenciones y deseos no relacionados, precisamente, con su hija.

El 17 de diciembre de 1979 se estrenó en Nueva York "Kramer versus Kramer", dirigida por Robert Benton, con Hoffman y Meryl Streep en los papeles principales. Justin Henry, de 8 años, era el hijo cuya tenencia se disputaban Ted y Joann Kramer.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

la película fue el mayor suceso cinematográfico de 1979. La producción costó 8 millones de dólares y recaudó 106 millones.

??

En 1980 la película fue candidata a 9 premios Oscar y terminó llevándose 5 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película (batiendo al que para juicio de todos era en realidad el mejor filme, "Apocalypse Now", de Francis Ford Cóppola), Mejor Dirección y Mejor Guión original.

Si algo ha caracterizado a Dustin Hoffman es su absoluto coraje para asumir retos actorales.Ahí está “Tootsie” (1982) como prueba

Dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange. Ha sido galardonada con una larga lista de premiosEn 1998 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

No hay que olvidarse que fue al comienzo de los 80 y que para entonces , la temática es muy jugada.. Michael Dorsey (Dustin) es un conocido actor que se queda sin trabajo en Nueva York debido a su problemático carácter. Para encontrar empleo y yudado por un amigo suyo (Bill Murray), se disfraza de mujer y aparece en una serie que transcurre en un hospital.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Michael (ahora Dorothy) se convierte en una estrella. El problema surge cuando empieza a sentirse atraído por una de las protagonistas de la serie, Julie Nichols (Jessica Lange). La fama le sonríe, pero tendrá que decidir entre seguir como Dorothy, o volver a ser Michael.

Pero antes de meterse en la piel de Tootsie,había sido uno de los dos periodistas que colaboraron a exponer el escándalo Watergate y apresuraron la renuncia del presidente norteamericano Richard Nixon.

.La reseña de “Todos los hombres del presidente” que distribuyó el sello cinematográfico recuerda “ en el Edificio Watergate las luces se encienden y cuatro ladrones son detenidos en el acto. Aquella noche unas revelaciones provocadoras, sacaron al Presidente de los Estados Unidos de su despacho”.

“Los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein se apropiaron de la historia y la mantuvieron a pesar de las dudas, los desmentidos y el desaliento. Sus descubrimientos desencadenarán el llamado caso Watergate, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon”.

A Dustin le tocó interpretar a Carl Bernstein, que junto al Bob Woodward de Robert Redford conformaron una dupla magnética que en 1976 logró que en medio planeta se duplicara la nómina de aspirantes a ingresar a escuelas de periodismo.Todos querían ser como ellos dos ,investigar la verdad hasta las últimas consecuencias, difundirla y como frutilla en el postre, cargarse nada menos que al mismísimo ocupante de la Casa Blanca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los últimos años de Hoffman no han sido fáciles.Ha contestado a veces sin demasiada eficacia varias acusaciones de acoso sexual. Y últimamente se ha unido a la camada de directores, productores y actores que cree advertir una caída importante en la calidad de la cinematografía.

"Creo que ahora en televisión se está haciendo lo mejor que he visto". señaló hace un par de años.

Te puede Interesar