Una temática preocupante
31/05/2022 | 11:07 | Hay una filmografía especialmente dedicada a retratar la desesperación de las personas que rodean al adicto por apartarlo de aquello que lo obsesiona.
Redacción Cadena 3
La desesperación con la que la madre de Chano Charpentier reclamó por el cambio de la legislación que le permita internar al cantante contra su voluntad, hizo que mucha gente que lo ignora todo del mundo de las adicciones volviera su mirada sobre el tema y las producciones cinematográficos que han intentado mostrar algo de ese infierno.
Un clásico es "Cuando un hombre ama a una mujer" (disponible en Star+), en la que Alice Green (Meg Ryan) vive en lo que, a primera vista, parece una familia perfecta. Pero las apariencias engañan Su esposo esconde un problema de alcoholismo, y ella ignora su auténtica gravedad
/Inicio Código Embebido/
El filme muestra cómo la adicción repercute en la salud relacional de la familia. Cómo seres queridos se preocupan por nuestros problemas, y cómo los lazos familiares pueden contribuir a curarnos o, de lo contrario, empeorar la situación.
/Inicio Código Embebido/
"28 días" (2000), de Betty Thomas
Gwen Cummings (Sandra Bullock) tiene un serio problema de alcohol. Tan grave que, yendo borracha a la boda de su hermana y arruinándosela, decide subirse al auto de los novios , sin que a nadie le sorprenda, lo estrella contra una casa familiar.
Antes de meterla en la cárcel, consigue ser internada en un centro de rehabilitación para tratar su problema, aunque ella considera que es algo innecesario, solo para personas perdidas por la vida.
Allí conocerá a adictos a otras sustancias, tomará conciencia de su problemática y verá lo crueles que son este tipo de problemas, especialmente con una chica que conoce allí y que se vuelve casi en su hermana.
Resulta una película muy inspiradora, en la que se hace comprensible el gran esfuerzo que deben poner de su parte los que acaban de salir de rehabilitación. Volviendo al entorno en el que se adquirió la adicción se corre el riesgo de volver a recaer.
/Inicio Código Embebido/
"Gracias por compartir" (2012), de Stuart Blumberg (disponible en Paramount+)
En esta película se habla, sobre todo, de la adicción al sexo. Tres personas, quienes ven cómo su problema está hundiendo sus vidas, deciden anotarse a un programa para poder salir adelante.
Como los típicos programas de este tipo, este consta de varios pasos que permiten alcanzar la meta final: la superación de la adicción al sexo. Además de poner a prueba su voluntad, por el camino empezarán a mantener una gran amistad.
"Leaving Las Vegas" (1995), de Mike Figgis
El escritor Ben Sanderson (Nicolas Cage) es alcohólico. Su adicción, lejos de provocarle calma y sosiego cuando se encuentran muy estresado, hace que se inmerse en una espiral de autodestrucción.
Harto de todo, decide ponerle punto y final a todo yéndose a Las Vegas. Sin embargo, allí conocerá a una prostituta, con quien mantendrá una relación íntima en donde ambos se entienden mutuamente, pero las adicciones pueden ser más fuertes que su amor.
Esta película muestra cómo la adicción al alcohol es una de las principales causas de suicidio en las personas quienes lo acaban realizando. Además, muestra cómo esta sustancia, totalmente legal y muy aceptada en nuestra sociedad, lleva al deterioro físico, cognitivo y emocional.
Te puede Interesar
Cumple 92 años
El mítico actor y director es una referencia obligada para los amantes del cine. Acción, suspenso y drama se combinan en una extensa carrera que cosechó el amor del público y de la crítica. Mirá.
Oferta variada
Un drama ambiental con Christopher Walken, una aventura india y un film de guerra se posicionaron entre los contenidos más vistos en la plataforma. Mirá.
La internación del músico
Visiblemente conmovida, Marina Charpentier manifestó estar de acuerdo con la decisión de hospitalizar a su hijo. "Es una medida para que tome conciencia de por qué está ahí y atienda su dolor y su cabeza”, aseveró.
Mensaje esperanzador
Marina Charpentier agradeció el “cariño, rezos y aguante" recibidos en los últimos días luego de que saliera a la luz una nueva internación de su hijo. El artista está internado en la Clínica Avril para tratar sus adicciones.