Producción cordobesa
13/08/2024 | 14:58
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
Tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal de Córdoba decidieron ir lejos para un trabajo final, que fue mucho más allá de lo que representa en lo académico.
Fue así que viajaron al chaco salteño en una de las misiones de la asociación civil Todo por Todos para asistir a comunidades wichi. Todo quedó reflejado en el cortometraje documental "Ikatsi: voces de comunidades wichi", que presentan este miércoles a las 17 en el auditorio de la UBP. Posteriormente, se podrá ver en el canal de YouTube de la fundación.
"Ikatsi significa estar ahí", cuenta a Pasen y Vean Azul Hemmerling, quien trabajó como productora junto a Guillermina Pereda, con la dirección de Santiago Vegas Pejkovic.
/Inicio Código Embebido/
Es así que los jóvenes estuvieron en una atención de tres días a 1.500 personas que conviven con un sistema de salud muy precario y un acceso casi nulo a la educación superior, en el medio de problemas como la pobreza, la desnutrición, el consumo o la falta de oportunidades.
"Esperamos que la gente cuando lo vea conozca un poquito, sienta verdaderamente, aunque sea por el ratito que dura el documental, lo que es estar ahí", expresó Azul.
Y habló de los obstáculos que encontraron: "Los problemas son muchos, sobre todo estructurales. Hay comunidades donde no hay agua, no hay electricidad. Después hay otras donde tienen algunas estructuras un poco mejor, y ya tienen internet, luz, agua, escuelas, un terciario, pero el sistema sanitario es precario en todos lados y la asociación acompaña ahí".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La cartelera se renueva
/Fin Código Embebido/
Más allá de eso, destacó que la gente los recibió con apertura y disposición: "Pensamos que eso nos iba a costar más. Pero querían contar su historia, muchas veces sólo hacía falta poner la cámara porque tenían mucho para decir".
El documental, que también se presentará en el Festival de Cine de Monumental Sierras de Alta Gracia, fue sido una experiencia transformadora para los estudiantes. "Creemos que los tres nos transformamos en profesionales de la comunicación durante ese viaje", expresó Azul. La experiencia de esta manera fue no solo un ejercicio académico, sino un encuentro emocional con una realidad muy distinta a la suya.
La solución para pensar a futuro en el sector, para los realizadores se reflejó claramente en una cosa: "Las personas que viven en esas comunidades entienden a la educación como una salida. Tienen también un sistema educativo pequeño, con pocas ofertas y a lo mejor quienes estudian después salen y no tienen oportunidades de trabajo. No hay trabajo de sobra. Pero sí saben y sí creen que la educación es la salida".
Te puede Interesar