20 años del atentado
13/09/2021 | 15:11 | Tras el ataque a las Torres Gemelas, un intérprete de carrera en el cine retomó su viejo trabajo y trabajó durante largos turnos de 12 horas entre los escombros por varios días.
El atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas fue un evento que cambió por completo la historia del mundo y afectó a todos los habitantes de Nueva York.
Uno de los ejemplos de estos cambios lo representó el reconocido actor Steve Buscemi ("Perros de la calle", "Fargo", "Boardwalk Empire"), quien por varios días volvió inesperadamente a su antiguo trabajo como bombero de la ciudad de Nueva York para colaborar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 20 años del 11S
/Fin Código Embebido/
El actor, ya con una importante trayectoria en aquel momento, recuperó su antiguo equipamiento: había trabajado como bombero en Nueva York a los 18 años, algo que dejó para ser actor. Tras el atentado, volvió a ese rol con turnos de 12 horas de trabajo en la zona del ataque en búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
"Llamé a la estación y no hubo respuesta", contó en una entrevista el actor de 63 años, por lo que directamente se presentó. Allí se enteró que cinco compañeros de su compañía habían desaparecido, incluido "un buen amigo".
“Pregunté si podía unirme y me di cuenta de que al principio no se fiaban demasiado, pero trabajé con ellos aquel día”, reveló sobre la primera jornada, que se terminó extendiendo a cinco días de arduo trabajo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Novedades del streaming
/Fin Código Embebido/
Y contó en aquella oportunidad: “Fue un privilegio poder hacerlo. Y fue de gran ayuda para mí porque mientras trabajaba, realmente no pensaba tanto en ello, no lo sentía tanto“.
La historia cobró vigor en 2013, cuando la cuenta de Facebook Brotherhood of Fire destacó su labor con fotografías inéditas. "Fue uno de los más valientes de Nueva York", describieron.
"Existen muy pocas fotografías y ninguna entrevista porque él las rechazó. No estaba allí por publicidad”, detallaron.
A 20 años del atentado, Buscemi recordó lo vivido en una entrevista para un podcast y en un artículo que publicó en la revista Time, donde contó que se sintió bien haciéndolo y que la magnitud de todo lo alcanzó cuando llegó a su casa.
“De vez en cuando pasaban una bolsa con cadáveres, aunque ninguna pesaba mucho. Eso fue perturbador. ¿El polvo? Era más que nada una molestia: hormigón pulverizado y lo único que hacía era taponar las máscaras, así que trabajábamos mejor sin una puesta. Alguien diría: ‘Esto probablemente nos matará en 20 años’”, expresó.
"Estaba viendo a un terapeuta, y aunque era casi imposible procesar la enormidad de lo que había sucedido, tener a alguien con quien sentarme con todos esos sentimientos fue un consuelo”, valoró el actor, que trabajó como bombero en Manhattan entre 1980 y 1984.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Otra estrella en problemas
/Fin Código Embebido/
El episodio le generó estrés postraumático por todo lo que tuvo que presenciar. Incluso le fue difícil retomar su vida cotidiana: "Estaba deprimido, no podía tomar una decisión simple".
Acerca de cómo lo vive actualmente, contó en el podcast WTF With Marc Maron: “Hay momentos en los que hablo del 11 de septiembre y ya estoy allí. Empiezo a asfixiarme y me doy cuenta, ‘Ah, esto sigue siendo una gran parte de mí’”.
Buscemi integra el grupo Friends of Firefighters, que asesora de manera gratuita en salud mental a bomberos, retirados y sus familias.
También contribuyó con proyectos cinematográficos vinculados a la temática, como “A Good Job: Stories of the FDNY”, un documental de HBO sobre el rol de los bomberos de Nueva York y sus experiencias. Además, fue productor del documental "Dust: The Lingering Legacy of 9/11?, sobre los problemas de salud de los bomberos en la zona cero del ataque.
En la comedia dramática "The King of Staten Island", uno de sus trabajos más recientes, actuó de bombero.
Te puede Interesar
Otra estrella en problemas
Ahora Zach Avery enfrenta cargos por estafa, pero hubo otro caso resonante de agresión sexual y uno de un reconocido intérprete que fue acusado de asesinar a su esposa y pudo sufrir la pena capital.
Tenía 54 años
El actor fue encontrado en su departamento de Nueva York. El fallecimiento estaría vinculado a una posible sobredosis de drogas.
A 20 años del 11S
Distintas plataformas exploran todo lo que desencadenó el ataque a las Torres Gemelas en 2001. Una película y una serie documental se sumaron a Netflix. Otra producción de Apple TV tiene testimonios exclusivos.
Una misión que asusta
La película aborda el espinoso tema de las indemnizaciones que recibieron las familias de los muertos en los atentados del 11 S. Se puede ver en Netflix.