Cine de autor
15/08/2024 | 09:36
Redacción Cadena 3
"El motín del Caine" en su versión de 2023 es la última película que dirigió William Friedkin (El exorcista, La conexión francesa) apenas un par de meses antes de su muerte.
Se trata de un ejemplar drama policial, remake del film producido por Stanley Kramer y dirigido por Edward Dmytryk, con Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson y Fred MacMurray como actores principales.
El guion está basado en la novela homónima de Herman Wouk ganadora del Premio Pulitzer en 1952 que surgió de las experiencias personales de Wouk a bordo de dos destructores dragaminas en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
En la producción que incorporó recientemente a su plataforma Netflix la historia fue adaptada y transcurre no en medio de una contienda sino en un día cualquiera de diciembre de 2022, a bordo del Caine que conserva su condición de barco dragaminas pero que tiene que luchar acá contra una tormenta que pone en riesgo a la embarcación y a su tripulación.
/Inicio Código Embebido/
Pero en el film que tiene en el papel que alguna vez desempeñó Humphrey Bogart a Kieffer Sutherland, el buque es sólo una referencia porque la acción se desarrolla exclusivamente en una sala donde un tribunal militar tiene que juzgar al segundo de a bordo que, con el argumento de que el capitán y autoridad máxima, no estaba en condiciones mentales apropiadas, toma el mando.
La película constituye una búsqueda de la verdad e incluye una disputa permanente entre la ética, lo conveniente y las apariencias.Sutherland interpreta al capitán Philip Francis Queeg, cuyas habilidades para guiar al Caine en medio de vientos huracanados es puesta en duda .
Jason Clarke se ocupa de otro de los roles protagónicos. Es el abogado que asume la defensa del oficial que se amotinó sobre la aparente base de una vieja amistad entre ambos. Como en todos los buenos dramas judiciales en los comienzos parece inexperto y desorientado y poco a poco saca a relucir una habilidad excepcional.
/Inicio Código Embebido/
En el elenco destaca Lance Reddick, actor que falleció recientemente y que en la película personifica al presidente del jurado.
El acusado por el motín es Maryk (Jake Lacy). La corte es liderada por el juez Blakely (Lance Reddick, a quien le dedicaron la película y la acusación está a cargo de la fiscal Challee (Mónica Raymund)
Te puede Interesar