En Flow
30/04/2024 | 09:43
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
La presentaron como ficción nacional con estética nórdica . Narra una historia interesante en la que hay buen manejo del suspenso, pero quizás el deseo de cerrar los episodios bien arriba les jugó en contra y cometieron algunos pecados imperdonables en un relato policial.
Gonzalo Heredia es Vicente Olivar, un chef que ha brillado en restaurantes italianos y españoles de los que lucen en la fachada estrellas Michelin. Junto a su mujer, Juana (Violeta Urtizberea) ha cumplido el sueño de manejar un restaurante boutique , en una zona señorial y tranquila de Buenos Aires y al menos en lo inmediato ,aspira a representar al país en un certámen internacional en el que se dirime el paladar de platino.
El lugar ofrece el marco adecuado para conversaciones secretas, sin testigos a la vista, mientras comensales sin demasiado apetito degustan ,uno tras otro, esa clase de platos exóticos con ingredientes orgánicos y alguna rareza traída de la India para justificar una adición impagable.
Los responsables de llevar a buen puerto a la serie se han tomado su tiempo para recrear el clima que el público se habituó a espiar en los realitis gastronómicos: el tamaño del plato, el color y una cantidad mínima de un alimento irreconocible artísticamente atravesada por un vegetal inclasificable.
Hasta ese lugar llegan al atardecer Pívori (César Bordón)un político a punto de ser proclamado candidato a presidente de la Nación , acompañado por Vallejos (Luciano Castro) un dirigente partidario y un todo terreno comisionado por la cúpula partidaria, encarnado por Sebastián Presta.
/Inicio Código Embebido/
En una época caracterizada por cierta degradación del lenguaje y de las formas, no debería sorprender que el hombre que en horas comenzará a exponerse para llegar al sillón de Rivadavia, se despida del cómodo anonimato del que disfruta hasta entonces comportándose como un auténtico patán.
Y su (mala) conducta incluye acosar descaradamente a la mujer del chef y en minutos transformar el asedio en abuso.Ese comportamiento subleva al dueño de casa que hasta entonces actuaba como la persona más equilibrada del universo.
Tras una cena tensa e insoportable, magistralmente actuada por Bordón, que sabe componer como pocos esa clase de depredadores capaces de provocar un auténtico desastre con apenas una cuota de poder, el trío de comensales decide retirarse.
Habían llegado juntos pero cada uno abandona el restaurante por su lado. Y al día siguiente los del partido esperan en vano comunicarse con Pívoli a quien, aparentemente, se lo tragó la tierra.
En esa parte de la historia hace su aparición Juan Leyrado, un personaje que parece reunir la doble condición de funcionario y hombre fuerte de la agrupación política.El encargado de mover los hilos detrás del cortinado.
La narración mantiene el interés del espectador pero tambalea cuando la credibilidad cede ante la intención de impactar.
El colmo es la escena donde el asistente del chef, Felipe (Agustín Sullivan) se arroja sobre la fiscal reclamándole a los gritos que le devuelva un par de bolsitas de cocaína que acaba de encontrar en el armario.Para la antología del absurdo.
Con excepción de Leyrado que parece desplazarse cómodamente por el universo cerrado del despacho desde el que decide todo, está subrayado con trazo grueso el accionar del resto que a cada paso parece necesitado de expresar a viva voz que es corrupto, como si no pudieran dejar las conclusiones a criterio del espectador.
No obstante la serie es tan atractiva como muchas de las que se han ganado un lugar de privilegio en las plataformas de streaming y superior al promedio.
El elenco incluye a Luciano Castro, Cesar Bordón, Juan Leyrado, Cande Molfese, Valentina Bassi, Agustín Sullivan y Sebastián Presta.
“El sabor del silencio” es una coproducción de Flow, Kuarzo e Idealismo contenidos, creada por Martín Kweller y Mariano Hueter, dirigida por Pedro Levati y cuenta con ocho capítulos.
Te puede Interesar
Cultura
La caída es de un 24% respecto a 2019 y un 40% respecto a 2016, según datos de la Cámara Argentina del Libro. Hay expectativa en la Feria que se realiza en Buenos Aires.
Crisis en la FILBA
La provincia de San Juan no estará presente en la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires debido a deudas significativas y limitaciones presupuestarias. La noticia ha sacudido a la comunidad cultural, generando preocupación por el futuro de la participación de la provincia en eventos culturales importantes.