14 al 25 de mayo
14/05/2024 | 09:40
Redacción Cadena 3
María Rosa Beltramo
El 77 Festival Internacional de Cine de Cannes, que se inaugura este martes con la proyección fuera de concurso del film francés Le deuxième acte de Quentin Dupieux, promete polémicas difíciles de resolver y escándalos políticos y sexuales pese a que quienes trabajaron durante un año en la organización aseguran que sólo quieren mostrar cine, despojado de cualquier confrontación que no surja de los propios filmes.
Cinéfilos, fotógrafos y curiosos han comenzado a congregarse en los alrededores del Palacio de los Festivales, frente a la alfombra roja donde cada noche se proyectarán dos películas ante el jurado, presidido este año por la directora de Barbie, Greta Gerwig.
/Inicio Código Embebido/
En total, el jurado examinará 22 aspirantes a la Palma de Oro a la Mejor Película, que se entregará el 25 de mayo. Será entonces un maratón de 12 días, en los que desfilarán pesos pesados del cine de autor, pero también nuevos directores.
Francis Ford Coppola, una autentica leyenda del cine regresa a Cannes con Megalopolis una película que pagó de su propio bolsillo y que ya alimenta discusiones sobre su presunta genialidad o la obra que llevará al célebre director a la quiebra.
La apertura destuvo precedida de un llamado a la huelga de los trabajadores del cine, que protestarán estos días por mejores condiciones de trabajo.
/Inicio Código Embebido/
Además corre el rumor de que se hará pública una lista de agresores sexuales en el cine francés. Las desmentidas no sirvieron para nada , sobre todo cuando se anunció un juicio contra el actor Gérard Depardieu quien acumula una veintena de denuncias por agresión sexual.
Actrices como Judith Godrèche y Juliette Binoche han tomado la palabra para denunciar haber sido víctimas de acoso y violencia sexual durante sus carreras. Veinticuatro horas antes del inicio del festival nueve mujeres acusaron de violación y violencias sexuales al productor Alain Sarde, de 72 años.
Te puede Interesar
Reconocimiento
Estuvo sólo una vez en la meca del cine francés y fue hace 35 años cuando resultó galardonada por su participación en "Un grito en la oscuridad"
Cita imperdible
Se iniciará el martes 14 de mayo y se extenderá hasta el sábado 25 de mayo dentro del Palacio de Festivales y Congresos, ubicado en el paseo marítimo de la Croisette.