Novedad de la plataforma
15/11/2024 | 20:45
Redacción Cadena 3
Por Francisco Vidal
"Cromañón" es una serie de muy buena calidad desde lo narrativo y lo técnico que tenía un gran desafío: abordar con respeto la tragedia (o masacre, como muchos prefieren llamarle) que costó la vida de 194 cuando se incendió el 30 de diciembre de 2004 el boliche del barrio porteño de Once en el que tocaba la banda Callejeros.
A continuación, repasamos algunos detalles que vale la pena tener en cuenta sobre la producción
1) Una ficción con el trasfondo de lo que ocurrió
La serie de ocho capítulos, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, es una ficción y sus personajes protagónicos no son reales -con la excepción de algunos como Omar Chabán- .
/Inicio Código Embebido/
Es así que la producción elige no repasar de lleno el incendio y sus consecuencias políticas y judiciales desde una perspectiva que podría ser más cercana a la documental.
En cambio, cuenta con pulso y emoción una historia ficticia de un grupo adolescentes de Villa Celina que tenían sus vidas y que el episodio los marcó para siempre. La protagonista es Malena (Olivia Nuss), a quien seguimos en la previa y también en el post incendio, cuando alejada de todo en Rosario decide volver a conectarse con sobrevivientes en Buenos Aires. El amor, la pérdida y la superación se combinan en esta historia que también tiene a Toto Rovito, José "El Purre" Giménez Zapiola, Soledad Villamil y Luis Machín entre sus protagonistas.
Es original la idea de contar con otro perfil -más emparentado al coming of age- una historia crudísima e ir a un abordaje más personal, donde aparecen las marcas del trauma, pero también florece la ternura.
2) La música
Una serie sobre Callejeros sin la música de Callejeros. Parece impensado. Pero lo cierto es que el hecho de que no haya ningún tema del grupo -que se negó tras una consulta- funciona bien como recurso. Porque la serie es más sobre las vidas de los chicos que estuvieron ahí.
Adrián Sosa -ex Bajofondo- estuvo a cargo de la banda sonora junto a Evlay y Hernán Segret. También aparecen grandes canciones de grupos como Jóvenes Pordioseros, Intoxicados, Las Pelotas, La Renga, Santiago Motorizado. Pero la que se lleva todas las emociones es "Triste canción de amor", de la banda mexicana El Tri y popularizada por La Renga en Argentina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Estreno en streaming
/Fin Código Embebido/
Además, Gabriel Pedernera, el cordobés que es baterista de Eruca Sativa y productor de distintos artistas, también participó como pieza clave a la hora de componer temas de la banda que tienen los protagonistas.
3) Investigación y búsqueda de respeto
No faltaron polémicas con el estreno de la serie. Hubo sobrevivientes que cuestionaron el hecho de que se haga una ficción con fines de lucro en base a lo sucedido, mientras que otros destacaron que ayuda a que se vuelva a hablar del tema.
Lo cierto es que desde el equipo remarcaron que investigaron y dialogaron con gente que vivió de cerca la tragedia para poder hacer un buen acercamiento.
La ficción que tuvo al ganador del Oscar Armando Bo como showrunner tuvo a un equipo de guionistas estuvo integrado por Pablo Plotkin (exdirector de la revista Rolling Stone), Martín Vatenberg ("Cris Miró-Ella") y la escritora y periodista Josefina Licitra.
"Conectamos con muchas historias de dolor, insomnio y culpa, sentimientos que caracterizan a los personajes y que eran frecuentes en los años posteriores al incendio", dijo Vatenberg a Rolling Stone sobre una serie que también aborda -más desde los contextual- las responsabilidades políticas y las negligencias que desencadenaron la tragedia.
Te puede Interesar