Discípulas de Nightingale
12/05/2021 | 11:18 | "Adiós a las armas" , "El paciente inglés" o "Atrapado sin salida" incluyen poderosos personajes femeninos que muestran las aristas más significativas del oficio. Netflix recupera la historia de una icónica. Mirá.
Personaje respetado e imprescindible en momentos en que flaquea la salud, la enfermera ha sido siempre símbolo de abnegación y entrega. Las continuadoras de la tradición que inició Florence Nightingale están celebrando su día en la trinchera donde las colocó la pandemia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para ver en casa
/Fin Código Embebido/
La figura de las enfermeras es tan rica que el cine se ha ocupado reiteradamente de incluirlas en toda clase de historias. Ahí está Catherine (Helen Hayes) la coprotagonista de la versión original de “Adiós a las Armas” (1932) cuidando amorosamente del soldado norteamericano Frederic Henry (Gary Cooper) en tiempos de la Primera Guerra Mundial y también la Hana (Juliette Binoche) de “El Paciente Inglés” (1996) que en la segunda, resiste en un monasterio abandonado, mientras intenta recuperar al personaje que interpreta Ralph Fiennes, del que sólo se conoce su nacionalidad.
/Inicio Código Embebido/
“El paciente inglés” obtuvo la friolera de 9 Oscars, le dio impulso a la carrera de sus protagonistas y hasta sirvió para revitalizar la actividad turística, sobre la base de una de las imágenes más bellas de la realización de Anthony Minghella donde Hana ilumina con una antorcha el interior de la capilla Bacci de la Basílica de San Franscisco en Arezzo (Italia) y muestra varios frescos de Piero Della Francesca.
/Inicio Código Embebido/
En medio de esas dos producciones, está la temible enfermera Ratched que inmortalizó Louise Fletcher en “Atrapado sin salida” (1975). La interacción entre ella y el personaje que interpretaba Jack Nicholson se transformó en una de las claves del éxito de la película.
"Convertir a Ratched en una persona real no fue un trabajo sencillo” diría luego Fletcher. “No hay muchos indicios de su vida en la novela, a diferencia de lo que ocurre con McMurphy (Nicholson). No quería convertirla en un monstruo, quería que fuera una persona real inmersa en esas circunstancias. Tomé como clave el uso indebido del poder, tan en boga en aquellos años luego de la renuncia de Nixon en el marco del Watergate”.
/Inicio Código Embebido/
Tan icónico resultó el personaje que 45 años después de “Atrapado…” Netflix estrenó “Ratched”, una precuela donde Sarah Paulson reinventa a esa enfermera aparentemente solícita, perfecta y minuciosa que opera con la precisión de un mecanismo de relojería y que es capaz del ejercicio más abusivo del poder que un ser humano pueda imaginar.
La serie dedica 8 capítulos a mostrar la vida de Mildred Ratched antes de convertirse en lo que conocimos en la película. El guion se basa en aquel personaje pero la historia que cuenta es absolutamente independiente del filme de Milos Forman.
/Inicio Código Embebido/
La serie fue creada por Evan Romansky y transcurre a finales de la década del '40, cuando Mildred llega al norte de California para buscar empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han iniciado novedosos e inquietantes experimentos sobre la mente humana.
Te puede Interesar
La Academia cumple 94 años
Con críticas y aplausos, la organización guía una actividad que involucra millones de dólares. ¿Quién fue el realizador que logró el milagro de escribir su nombre en 2 de las más vistas?
Imperdibles de Netflix
Monstruo y Sospecha mortal se despegan del resto de la oferta de la plataforma con un planteo atractivo sobre el racismo y la doble vida de un informante del FBI.
Para ver en casa
Una esperada película con Amy Adams llega a Netflix, mientras que HBO lanzará una serie prometedora. Terror, drama y aventura se suman a Amazon. Disney+ incorpora temporada de Los Simpson y otras producciones. Mirá los tráilers.
Se termina la espera
La segunda entrega de la serie sobre el ladrón de guante blanco que busca vengar a su padre tendrá 5 episodios. Mirá el video.