Los olvidados
11/03/2024 | 08:41
Redacción Cadena 3
De madrugada, cuando se apagaron las luces del Dolby Theatre , los responsables del éxito taquillero más resonante del 2023, abandonaron la sala con una pobre cosecha: un Oscar por la mejor canción original (What was I made for, de Billie Eilish, Finneas O'Connell).
Una estatuilla parece una respuesta mezquina para un film que lleva recaudados 1440 millones de dólares y que fue estrenado el año en el que la actividad cinematográfica se vio sacudida por la doble huelga de guionistas y actores . Ambos sectores irrumpieron intempestivamente en la escena para llamar la atención sobre el costado industrial de una tarea que siendo artística genera puestos de trabajo y tiene un impacto económico del que dependen miles de personas en todo el mundo.
/Inicio Código Embebido/
"Barbie", protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig,fue un fenómeno-lo es todavía en algunos países- a escala global.Hubo colas ante los cines europeos, chinos y japoneses y hasta reactivó la venta de merchandising. Fue una especie de respuesta automática a las demandas de los trabajadores del cine.
La primera huelga de actores desde 1980 fue dura desde el primer día, se extendió a lo largo de 118 jornadas y se calcula que dejó pérdidas cercanas a los 4.000 millones de dólares, según las estimaciones más optimistas, y de hasta 7.000, según cálculos un poco más finos.
Al fin llegó el acuerdo y según el documento que difundió entonces el sindicato que nuclea a los intérpretes, consiguieron el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; mejoras en los ingresos residuales por programas de streaming y amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial.
"Barbie", la película que permitió corporizar en el mundo real a la icónica muñeca, además de reirse de algunos estereotipos y ofrecer un musical divertido y lujoso sirvió para mostrar la importancia de una industria . Durante meses acaparó conversaciones y titulares por la fuerza de la taquilla.
Y después, cuando empezó la temporada de premios, se vio que difícilmente sus logros en boletería obtendrían el reconocimiento de la academia. "Barbie" estuvo nominada a mejor película pero su directora no estuvo en el lote de sus colegas más afortunados. La protagonista tampoco fue anotada entre las mejores actrices.
Cuando pasen los años y la ceremonia del domingo 10 sea un recuerdo, a ambas les quedará el consuelo de haber participado de un éxito que Hollywood puede ningunear pero el mundo premió con la concurrencia masiva a los cines.
Te puede Interesar
Techo de cristal
Margot Robbie, la protagonista de "Barbie", ganó 78 millones de dólares en 2023 contra los 97 millones de Adam Sandler. En la lista de los 10 mejor pagados está sexta Jennifer Aniston con 56 millones.