Para ver en cines
28/11/2022 | 12:57 | Carey Mulligan y Zoe Kazan se ponen en la piel de dos periodistas del New York Times, que destaparon uno de los casos de abusos en Hollywood más impactantes de la década, el de Harvey Weinstein.
Redacción Cadena 3
Por Francisco Vidal.
"El periodismo no sirve para nada", "Para qué, si va a seguir todo igual" y más frases dan vueltas en algunas ocasiones en el imaginario popular. Pero una defensa certera de la profesión podría ser simplemente ver la película "Ella dijo". Los cambios en la sociedad, las personas y las instituciones llegan muchas veces gracias a investigaciones periodísticas.
Con una intensidad creciente, la producción que se puede ver en cines narra cómo dos periodistas del New York Times se animaron a una tarea hercúlea y hasta peligrosa: poner sobre la mesa los abusos sexuales que cometió uno de los productores de Hollywood más poderosos de la historia, Harvey Weinstein.
/Inicio Código Embebido/
Carey Mulligan ("Hermosa venganza") y Zoe Kazan ("The Plot Against America") se ponen con prolijidad en la piel de Megan Twohey y Jodi Kantor, reporteras que escribieron el artículo y el libro en el que se basa este film de la alemana Maria Schrader (Poco ortodoxa, El hombre perfecto) con guion de Rebecca Lenkiewicz.
Pero obviamente no fue nada fácil y ahí apunta esta historia. Lo que ahora se puede pensar como una decisión que requiere coraje pero que posiblemente tendrá apoyo, en otros tiempos era casi imposible de denunciar por el temor -y las posibilidades reales de que destrocen tu carrera-, las influencias y el dinero.
El film va de menos a más mostrando de lleno el paso a paso de una investigación que inicia con un muy poco y que se hace muy difícil ampliar. Nadie se anima a hablar en "on", las presiones aparecen cada vez más seguido y el tiempo apremia por la competencia y los intentos de enterrar las versiones sobre los ataques sexuales del productor.
"Ella dijo" es una apuesta clásica al cine de periodistas de la tradición de "Todos los hombres del presidente" o las más recientes "Spotlight"/ "The Post", con una intensidad que crece a medida que la historia se esclarece, aunque por momentos se torna algo larga o pierde esa tensión que tan difícil es construir.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A partir del 7 de diciembre
/Fin Código Embebido/
Más allá de que no se corre demasiado de ese subgénero -que transmite muy bien-, es muy interesante la manera con la que eligen mostrar a Weinstein y las escenas en que recrean sus abusos. Es una producción que estuvo a cargo de mujeres, y eso se nota.
Son dos mujeres las protagonistas que indagan -al mismo tiempo que tienen que lidiar con todo lo que significa ser madres- en un sistema que contribuyó en apañar estas prácticas y en el que la verdad es incomodísima para algunos. Tan arraigado estaba el machismo que incluso se apunta a la forma de trabajar de su propio diario en situaciones anteriores. La confianza era la clave para lograr que las víctimas hablen y era lo más difícil de conseguir.
Con algunas exageraciones, "Ella dijo" capta muy bien la esencia del reportaje de investigación: va al germen de lo que significa destapar una historia que incomoda a los poderosos, que podría desilusionar a algunos entusiastas y que seguramente pasarán en muchas facultades de periodismo.
Te puede Interesar
Qatar 2022
La Copa del Mundo se vive a pleno y las plataformas de streaming nacionales permiten ver contenidos sin ningún tipo de costo. Te contamos sobre dos producciones que abordan la historia alrededor de la competencia.
Novedad de la plataforma
Las producciones basadas en hechos reales suelen tener éxito en la plataforma de la N roja. Refugiados y un durísimo sueño deportivo se narran en este film que está entre los más vistos.
La cartelera se renueva
Dos policiales argentinos se sumaron a las salas de cine. Hay una aventura interplanetaria para toda la familia y la nueva versión de Pinocho de Guillermo del Toro, entre otras opciones. Mirá.