Pulsaciones a mil
14/04/2023 | 08:09
Redacción Cadena 3
Por María Rosa Beltramo
Danny (Steven Yeun) trabaja en la construcción, como contratista de obras. Maneja una camioneta vieja y bastante maltratada, cargada de materiales y herramientas. En el comienzo, hace una larga fila para devolver una parrilla que ha comprado hace un par de días, pero cuando llega a la caja se entera que le reclaman un recibo que no tiene.
Sale entonces a toda velocidad, con las pulsaciones a mil y la peor de las ondas, cuando se cruza en su camino la espectacular cuatro por cuatro que conduce Amy (Aly Wong). Ambos se dan cuenta que han estado al borde de estrellarse, situación que les termina de arruinar la jornada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Podrían haberse detenido un momento hasta que pasara el susto, pero no; se comportan como cualquier automovilista "normal": bocinazos, gritos y persecución. Así arranca "Bronca", la serie que se ha presentado como una versión actualizada de "Relatos salvajes", esencialmente porque un episodio menor -un incidente de tránsito- escala hasta nublar por completo el entendimiento de sus dos protagonistas.
/Inicio Código Embebido/
Pero es mejor no confundirse; esta historia es mucho más que el enojo explosivo con el que se puede identificar cualquier ciudadano de bolsillos flacos cuando a los inconvenientes habituales se le añade un conflicto imprevisto.
Lee Sung Jin, el creador de la serie, le ha dado vida a media docena de personajes con los que armó una estructura dramática más profunda e interesante que la chispa que enciende el enojo.
Por algo en el capítulo inicial, uno de los protagonistas describe a la bronca como un sentimiento transitorio. Vale la pena ver lo que sucede antes y después.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La cartelera se renueva
/Fin Código Embebido/
La acción transcurre en la soleada California y sigue las existencias de Danny y su hermano Paul (Young Mazino), ambos descendientes de coreanos; Amy, hija de un chino del medio oeste casada con George (Joseph Lee), heredero de un diseñador y artista japonés, ambos padres de una preciosa nena siempre al cuidado de él , mientras ella se pasa días enteros tratando de cerrar un acuerdo comercial, anexando su negocio de plantas a un emprendimiento mayor.
Aunque no está en el centro del conflicto Lee Sung Jin también ha tratado el racismo que parece superado pero siempre está presente, esta vez del lado de una minoría habitualmente discriminada.
Uno de los personajes se sorprende del matrimonio entre la china y el japonés "porque lo natural es que se odien", apunta y Danny le pide a su hermano menor que cuando se ponga de novio lo haga con "una linda chica coreana y no una blanca.. .Papá y mamá no soportarían a un nieto de ojos redondos y saltones como los de un insecto".
El hilo conductor de "beef", el nombre en inglés de la serie, es las ganas de vengarse del constructor y la empresaria que a menudo reviven el incidente de tránsito, porque alguien lo filmó y lo subió a los redes.
Pero mientras planean la venganza y acumulan frustraciones y también algunas victorias -una parte exquisita de la historia es cuando Danny comienza a asistir a una iglesia y se convierte en la primera voz del coro- la vida y la casualidad hacen de las suyas y la exitosa empresaria china termina en los brazos del hermano adolescente del constructor.
El argumento incluye también una interesante mirada sobre las relaciones humanas y laborales en la actualidad.
Mientras Danny intenta motivar a su hermano para que se incorpore decididamente al mundo del trabajo, Paul, un típico centenial, se pasa todo el día pendiente de los videos juegos y su idea de productividad pasa por apostar sus escasos ahorros a las criptomonedas.
"Bronca" tiene además un delicioso episodio de crítica al esnobismo de la clase media más acomodada, que transcurre durante una exposición de sillas en la que la invitada principal se ufana de que su trasero sirvió de modelo para el mueble más caro de la muestra.
Lo mejor, sin embargo, es el modo como el autor resuelve la pelea entre entre Danny y Amy. No es casualidad que sea lejos de la zona urbana, en mitad de la nada y sin testigos, en un lugar y en una circunstancia donde no importan el dinero ni el prestigio y sólo aflora la humanidad más descarnada.
Te puede Interesar
Miniserie en 4 episodios
Ocurre en "Obsesión", un thriller erótico que es furor en Netflix y que está basado en la novela de Josephine Hart que tiene ya media docena de versiones.
Lujosa producción
Todavía no hay fecha pero difundieron el trailer de la historia que transcurre mayoritariamente en el paisaje helado de Alaska.
Estreno de streaming
Uno de los protagonistas de "The Walking Dead" protagoniza esta ficción de episodios cortos cuya historia surge de un incidente de tráfico. Mirá.